Jalisco

Code y Educación deben responder observaciones: Sefin

El vocero de Finanzas dice que el ejercicio concreto de recursos es responsabilidad de cada dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- La Secretaría de Finanzas (Sefin) no responderá por la aplicación concreta de los recursos de cada dependencia estatal, dado que esto compete a los titulares de cada secretaría involucrada, como sería la de Educación, en lo relacionado con los fondos canalizados al sindicato magisterial que han causado controversia.

Así lo comunicó el vocero de la Sefin, René Valencia,  quien  puntualizó que esta secretaría es responsable de la recepción y transferencia de los recursos federales, así como de la metodología de la aplicación, según las reglas de operación, pero el ejercicio concreto es responsabilidad de las distintas secretarías u organismos públicos.

Por lo mismo, indicó que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) es la instancia que debe responder por los cuestionamientos, en torno a los gastos en instalaciones deportivas de los Juegos Panamericanos.

Valencia expuso que la Sefin, "se mantiene en contacto  permanente con la  ASF (Auditoría Superior de la Federación)" y que actualmente el monto de recursos de varias dependencias que ameritan respuesta a observaciones es por 400 millones de pesos, dado que ya se han solventado varios renglones de gasto que han sido motivo de observaciones.

Expresó que los señalamientos publicados en varios medios informativos deben tomarse como observaciones que tienen plazos para responder y hacer aclaraciones, sin que sean juicios concluyentes de un ejercicio presupuestal indebido.

De la Contraloría del Estado no se tuvo respuesta sobre el tema de las observaciones a la Secretaría de Educación y al Code.    

La Auditoría Superior de la Federación documentó irregularidades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por 638.9 millones de pesos.

Además, la instancia encontró "incumplimientos" en disposiciones normativas en la aplicación de los recursos que se erogaron en la construcción de estadios y centros deportivos para la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en la planeación de su edificación y en la calidad de las obras. Hay un cuestionamiento por 100 millones de pesos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando