Jalisco

Colectivo Ecologista considera inviable el tranvía para la metrópoli

Señalan que es un sistema lento que no es considerado como la mejor opción de transporte público para el corredor de Zapopan a Tonalá

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2010).- Debido a que el tranvía no es considerado como un transporte masivo, y porque es un sistema lento, no es considerada como  la mejor opción de transporte público para el corredor de Zapopan a Tonalá, y que pasaría por el Centro Histórico de Guadalajara, consideró Mario Silva, de Colectivo Ecologista.

El especialista en el tema refirió, durante su participación en el Foro para ciudadanizar iniciativas pendientes de dictaminar en el Congreso del Estado, que se deben dejar de lado los criterios políticos al momento de definir sistemas de transporte público para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Consideró que deben hacer hacerse estudios en particular de cada uno de los corredores y en el conocido como Diagonal la opción debe ser BRT o Tren Ligero, pero no Tranvía.
“Creemos que cuando es un corredor de alta demanda se requiere un transporte masivo; el tranvía no es un modelo de transporte que sea masivo”.

De acuerdo con Mario Silva, éste es uno de los corredores más demandados, pues se estiman viajes diarios entre 173 mil a 250 mil.

Vielma defiende su proyecto

A pesar de la postura del Colectivo Ecologista, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, defendió el sistema de tranvía como la mejor opción de movilidad en el corredor donde se pretendía construir la Línea 2 del Macrobús.

“El tranvía es la mejor opción para ese corredor que debe conectar con la Línea 1 de Tren Ligero con Federalismo para ir hasta Tlajomulco, es un corredor nuevo y a partir de darle viabilidad financiera al tranvía, a la ampliación de la Línea 1”, dijo.

En cuanto a la tarifa que deberá cobrarse por este sistema de transporte, dijo que debería ser de seis pesos, pero aclaró que deberán buscarse subsidios como ocurre en otros sistemas de transporte.
El primer edil zapopano dijo que la apuesta de todos los gobiernos estatales y municipales debe ser a defender los espacios para peatones y para la movilidad no motorizada. En este sentido, criticó proyectos como el del Puente Matute Remus, pues dijo “sólo incentiva el uso de más vehículos”.


Temas

Sigue navegando