Jalisco

Comisión de administración aprueba pagar juicios laborales

Pagarán un millón 288 mil 764 en laudos tras recibir una orden del Tribunal de Escalafón y Arbitraje de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- La Comisión de Administración del Congreso del Estado aprobó pagar un millón 288 mil 764 en juicios laborales, tras recibir una orden del Tribunal de Escalafón y Arbitraje de Jalisco (TEAJ).
 
Se trata de los casos de los trabajadores José Guadalupe Mauricio Jiménez, quien ganó el juicio por un total de 42 mil 769.65 pesos, Ricardo Aurelio Martínez con 987 mil 469.01 pesos y Sergio Iván Castañeda por una cantidad de 258 mil 525 pesos.
 
De enero al mes de septiembre, el poder legislativo ha pagado alrededor de 18 millones de pesos por ocho laudos.
 
No obstante, existen 408 juicios pendientes, de los cuales 150 tienen una orden de reinstalación por parte del Tribunal de Escalafón.
 
Para hacer frente a estos juicios, el Congreso del Estado cuenta con una partida de 35 millones de pesos autorizada por la administración anterior.
 
En este sentido, el director de Administración y Recursos Humanos, José Antonio de la Torre Bravo informó que durante la 61 Legislatura han negociado con los trabajadores una reducción al monto señalado por el Tribunal. Tal es el caso de la empleada Yolanda Valle.
 
De la Torre Bravo explicó que la trabajadora buscaba obtener un millón 900 mil pesos. Sin embargo, se logró un acuerdo para que el Congreso del Estado le pague sólo la cantidad de 900 mil pesos.
 
"Con todos se ha buscado negociar. Aún cuando este Congreso está condenado y está obligado a pagar el cien por ciento de lo que los Tribunales determinaron, se ha visto disposición de algunos empleados para reducir una gran parte del monto".
 
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, de los más de 400 juicios laborales, el Congreso es parte demandada en 246 y parte actora en 162.
 
En la sesión de la Comisión de Administración, se aprobó entregar monederos electrónicos a los 567 trabajadores del Congreso que se extraerán de la partida de 900 mil pesos asignada a la posada navideña.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando