Jalisco

Comisión que investiga López Castro se desinfla

Los señalados han encontrado un 'resquicio' legal para no asistir a las comparecencias, pues no están obligados

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENERO/2015).- La comisión legislativa que da seguimiento a las irregularidades cometidas en la contratación de los servicios de López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos Empresariales, poco a poco se desinfla. En esta ocasión, los diputados se quedaron esperando la comparecencia de ex diputados y representantes de las empresas. Sólo el fiscal general, Luis Carlos Nájera, ha asistido pero sin responder ninguna de las preguntas.

Todo esto se debe a la falta de atribuciones que tiene esta comisión especial, que fue creada el pasado 21 de noviembre. En la sesión de la tercera semana de enero, los diputados pidieron la comparecencia de sus homologos de la LIX legislatura. De cuatro sólo respondieron dos por escrito, donde se excusaban de asistir. Fueron los ex legisladores Hernán Cortés y Raúl Vargas López.

El hoy dirigente del Partido de la Revolución Democrática manifestó que no se prestaría a un show mediático. Y esto fue parte de lo que expresó en su misiva, dirigida a Víctor Manuel Sánchez Orozco, presidente de la comisión: "usted debería saber que el trabajo de la Comisión Legislativa que encabeza es infructuoso y resultará irrelevante en términos legales por carecer de facultades y atributos legales. Arribe a las conclusiones que sean, éstas no pasarán de que únicamente delata la falta de oficio y parte de un circo mediático".

El ex presidente de la Comisión de Administración, y uno de los legisladores que validaron el adeudo millonario con López Castro, manifestó en su texto que no se sentará en el banquillo de los acusados.

"Si la exhibición de mí persona depende que el partido político que recientemente lo reclutó le obsequie una candidatura a diputado federal, le recomiendo hacer méritos de otra manera, alguna que sea menos rupestre o imaginativa. De antemano le informo que para este sainete o cualquier acrobacia que le pidan realizar me dispense de participar. Mi vocación no es la de patiño".

Buscan otras alternativas

Además de Omar Hernández y Enrique Aubry, en la sesión de este martes se dio cuenta de que hubo otros desistimientos en la invitación a comparecer. Entre ellos están los encargados de las empresas señaladas, pues no pudieron ser localizados en los domicilios fiscales que establecieron en los contratos.

Ante esto, el diputado Guillermo Martínez Mora solicitó que el área jurídica comience a explorar estrategias jurídicas para que la comisión no sólo "esté mandando papelitos, y se pueda avanzar. Que sea esta legislatura la que pueda solucionar estos problemas".

La comisión aprobó enviar invitaciones a los diputados de la LXIII legislatura y su secretario general Alfredo Argüelles. Además de que volverá a pedirles a Omar Hernández y Enrique Aubry que respondan las preguntas que les serán enviadas.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando