Jalisco

Comparación con otras ciudades no es justificación para aumento: experto

Agrega que la SVyT no se puede 'lavar las manos' y decir que en seis años no se ha podido resolver nada

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGOS/2012).- La situación del transporte público de Guadalajara no es muy distinta a la de otras ciudades de México. “Eso no es un consuelo”, expresó el consultor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Córdova España, quien señaló  que comparar las condiciones de las unidades y de las tarifas en otros estados no es suficiente para justificar el incremento a ocho pesos por pasaje, que proponen los transportistas.

Agregó  que no se vale que “la Secretaría de Vialidad y Transporte –del Estado- se lave las manos y diga que en seis años no ha podido hacer nada. Es una responsabilidad del Gobierno como regulador del sistema público, con acuerdo de los municipios, prestar el servicio con la mejor calidad y asegurarse que esté en las mejores condiciones”.

Córdova España apuntó que en Guadalajara no existe un sistema de transporte público, “cada ruta anda por su lado, se sobreponen entre sí, 90% de la demanda de transporte público es cubierta porque el transporte convencional, sumamente ineficiente y deficiente, incluso poco integrado a la incipiente red de transporte colectivo masivo. En esas condiciones, lo que ha pasado es que se han perdido pasajeros y la cantidad de unidades y rutas tampoco ha crecido, además prevalecen los mismos vicios”.

Mario Córdova España explicó que hay muchas ciudades en el país que buscan establecer sus primeros corredores de transporte público masivo, basados en el BRT, decisión que responde a motivos económicos y no que éste sea la mejor opción.

“Falta una política nacional, que impulse los sistemas de transporte público masivo, y sobretodo el desarrollo de redes integradas del transporte público”, señaló Córdova España.

“En el país, en general, no se ha establecido una política urbana y metropolitana importante que impulse nuevas formas de transportación”, dijo el investigador de la UdeG, quien señaló que los  usuarios del transporte público “estamos pagando costos altos de transportación por un mal servicio”.  


EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Sigue navegando