Jalisco

Compra de cámaras debe transparentarse: Coparmex

Óscar Benavides lamenta la falta de coordinación entre las autoridades en torno al tema de la videovigilancia

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-  La adquisición de las videocámaras de vigilancia de parte del Gobierno de Jalisco debe transparentarse lo más posible, de modo que cabe esperar que esta compra sea motivo de una rendición de cuentas confiable, aseguró el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

Expresó que esta necesidad de una transparencia real, debe compensar la falta de licitación que se tuvo en la adquisición de estos dispositivos, cuyo valor prácticamente es la tercera  parte de los recursos por mil 500 millones de pesos, cuyo préstamo contraído por el Poder Ejecutivo fue respaldado de parte  de los organismos empresariales.

Insistió en que las adjudicaciones directas no abonan a los reclamos de la sociedad de que haya mecanismos confiables en transparencia y de que los bienes para el servicio público se consigan mediante licitaciones que traigan competencia entre los proveedores y con ello la opción de compras de productos de calidad y al mejor precio posible.

Sin embargo, puntualizó ante un hecho consumado la adquisición de las cámaras por la adjudicación directa, ahora “cabe espera que nos den cuentas claras que expliquen por qué optaron por esa opción; y de que se coordinen con los municipios para que se manejen  de la manera más óptima para lograr el resultado más óptimo que es la seguridad”.  Insistió en que su agrupación considera que hay otros proveedores que pudieron haber participado para la proveeduría de las cámaras con buenos precios y calidad.

Benavides Reyes también hizo notar que es una tristeza la falta de coordinación entre las autoridades  que ha  aflorado con el tema de las cámaras. Al respecto, se refirió a los puntos de vista divergentes entre la Secretaría General de Gobierno y el ayuntamiento de Zapopan ante el tema de estos artefactos, lo que es cuestionable en un momento en que es urgente el trabajo coordinado en materia de seguridad.
 
Foro empresarial de Jóvenes

El presidente de Jóvenes Empresarios de Coparmex Jalisco, Salvador Manzano Meléndez, informó que esta ciudad será  sede del Congreso  Iberoamericano de Jóvenes Empresarios los días 3 y 4 de noviembre, el cual concentrará mil 300 participantes de 18 países.

Expuso que el objetivo de este encuentro es impulsar la conciencia empresarial en la generación actual de jóvenes. En forma coloquial, externó “que se pretende inducir el cambio de chip en  los jóvenes universitarios, de modo que éstos se preocupen más por ser ellos generadores de empleo con la creación de empresas, en vez de  ser demandantes de empleo”.

Sobre este foro, el dirigente de Coparmex-Jalisco, Óscar Benavides, afirmó que México y varios  países latinoamericanos tienen que aprovechar a fondo el llamado bono demográfico, para que su generación actual de jóvenes den un mejor rumbo a la actividad económica  y a la participación social y política.
 
Para saber

El Congreso Iberoamericano de Jóvenes tendrá entre sus participantes a Mohamed Yunus, premio Nobel de la paz y forjador del llamado banco de los pobres. También estarán el exsecretario de Economía, Sergio García de Alba, el empresario farmacéutico, Rodrigo Herrera; y los empresarios locales Angélica Fuentes y Jorge Vergara.   
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO   

Temas

Sigue navegando