Jalisco
Compromiso bilateral
Para terminar con la discriminación de género es necesaria la participación de hombres y mujeres
'La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu'. Mateo Alemán
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2015).- En México padecemos de una discriminación “silenciosa”. A pesar de que se toman medidas para disminuir la discriminación de género, la ideología machista sigue predominando en la cultura mexicana. Se pretende reconocer los derechos de los ciudadanos de manera igualitaria, más la mujer sigue siendo sexualizada por los medios y por la sociedad; el dominio patriarcal sigue apropiándose del concepto de “familia”, y la dignidad humana parece hundirse con las olas de la impunidad. Según el Inegi, las mujeres en México representan tan sólo 16% del sector empresarial, además, una de cada 10 de esas mujeres ocupa puestos directivos. Por si fuera poco, 63% de las mujeres en México ha sufrido violencia intrafamiliar.
Para erradicar este fenómeno que ha prevalecido bajo las sombras de la historia mexicana, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés), sugiere tres acciones elementales. Primero, establecer medidas legales que incentiven la igualdad. “Todos los hombres son iguales y poseen los mismos derechos inalienables”; segundo, reconocer las diferencias de cada género e implementar medidas que permitan el reconocimiento igualitario de oportunidades. “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”; y tercero, transformar la ideología convencional y los estereotipos que segregan sociedades por cuestiones de género y no de capacidades.
La plataforma de Beijing +20 declaró que será hasta el 2096 que se alcanzará la igualdad de oportunidades en el mundo. Por lo que es apremiante combatir la ignorancia para modificar la cultura, romper las barreras de segregación y sustituir el “pro mujer” por un “pro persona”. Se trata de un compromiso bilateral, que clama la acción tanto del hombre como de la mujer, para vivir en un México donde reine la igualdad antes que la discriminación. “Si no lo haces tú, ¿Quién?. Si no es hoy, ¿cuándo?”.
Denisse Gómez Zepeda
ECOS DEL DEBATE
“Foros internacionales como CSW, tienen incidencia a nivel local”
“Lo recogido en plataformas como la Comisión sobre el Estatus de la Mujer tiene una incidencia a nivel local en el momento en el que incide en lo personal. Las buenas prácticas trascienden, cuando de verdad las imitamos, vamos más allá de las palabras y la comunidad se convierte en el reflejo de nuestras acciones. Impactan a nivel local, cuando el mensaje llega al individuo adecuado, al que regresa a casa decidido a transformar una idea en un logro”.
Regina Arauz, participante Mar Adentro
“La incidencia que puede tener o no algún foro internacional, en este caso CSW59, depende en gran medida de la capacidad de escucha y la disposición de actuar de quienes participan en él. Un día escuché una frase de autor anónimo que decía 'la voz tiene sentido si alguien la escucha', pues bien, en mi parecer la incidencia de este foro o cualquier foro que motive a la acción puede ser magnánima, siempre y cuando las voces que ahí se presentan sean escuchadas”.
Lorena Topete, participante Mar Adentro
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
“La juventud, un llamado a la acción para una verdadera transformación”
Jóvenes con una firme visión de trabajar por un mundo mejor, con el talento necesario para hacerlo, pero sobre todo, con las ganas de querer hacer un verdadero cambio, a través de una preparación adecuada, son algo digno de admirar y reconocer.
Ocho jóvenes de distintas preparatorias y universidades de Jalisco se convirtieron en un gran ejemplo para la sociedad, pero sobre todo, para la juventud mexicana. A su corta edad, estos jóvenes asistieron al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.
Los jóvenes representantes de México tuvieron la oportunidad de participar en distintas conferencias y foros donde se encontraban mandatarios de diferentes partes del mundo. Fue un espacio donde aprendieron, conocieron, pero sobre todo, reflexionaron sobre el papel de México en estos foros, y de qué manera aplicarán en un campo de acción local la experiencia vivida allá.
De esta manera, Regina, Denisse, Elisa, Lorena, Karla, Adele, Diego y Francisco son un ejemplo de compromiso, liderazgo y perseverancia, y hoy dieron un primer paso en algo que todos tienen en común, trabajar para construir una mejor sociedad, un mejor mundo.
Él es Diego Villanueva
Estudiante de preparatoria que, considera, apenas empieza a ser el Diego Villanueva que quiere ser, para que esta pregunta en algunos años la pueda contestar un poco más orientado. Su experiencia en CSW le resulta increíble, inspiradora, y hasta cierto punto desconocida, apenas puede creer que está ahí. Cuando pasaba por los pasillos, no podía creer que formara parte de una delegación que iba a este evento, y con el paso de los días se dio cuenta que no sólo era él, eran todos sus compañeros y otras delegaciones.
—¿De qué deberíamos de estar todos agradecidos?
—Yo creo que todos deberíamos de estar agradecidos de las oportunidades que se nos brindan, a cada uno se le brindan diferentes pero hay que estar agradecidos y aprovecharlas al máximo.
—¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
—Involucrarnos, primero en educarnos para aprender cómo estamos actualmente, pero sobre todo, pasar de simplemente informarnos, empezar a participar, a promover y empezar a escuchar a otras personas.
Ella es Elisa Durán
Una persona que quiere ayudar a su entorno, a su país, casada con el derecho. El hecho que haya asistido al CSW le abrió más el panorama de no sólo ver por un país, sino también por todas las culturas que viven en el mundo. Para ella fue muy enriquecedor el hecho de estar ahí, de ver la cantidad de culturas que se interesan en desarrollar su sociedad por medio del empoderamiento de la mujer. Sin duda, una experiencia única.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que puedes dar?
—Que no te frene nada, que simplemente te avientes a hacer las cosas, sabiendo lo que haces.
—Completa la frase: “El mundo sería mejor si…”
—El mundo sería mejor si las personas trabajaran por el bien común en vez de por uno mismo.
Él es Francisco García Bedoy
Un alumno de preparatoria, futuro abogado, movido por causar un impacto positivo en la sociedad de cualquier manera. Él describe esta experiencia, literalmente, como "un sueño hecho realidad". No puede creer que caminó por los pasillos de la ONU y que tuvo la oportunidad de conocer a gente que influye tanto en el ámbito internacional. El hecho de poder estar con ellos, interactuar, compartir ideas y poner su granito de arena en la conferencia, fue invaluable.
—¿Qué desearías, desesperadamente, que entienda la juventud?
—Actualmente, con todos los avances de la información y tecnología, sabemos lo que está pasando, pero no nada más tenemos que ver cómo pasan los eventos, sino actuar en ellos de una manera positiva para poder cambiar verdaderamente la sociedad hacia un mundo mejor.
—¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
—Que empiece a ceder el hombre. Históricamente siempre ha sido el que ha tenido el poder, y creo que el hombre debería de abrirse más y empezar a ceder un poco ese poder. No se trata sólo de quedarse viendo cómo pasa todo.
PERFIL
Regina Arauz, Denisse Gómez, Elisa Durán, Lorena Topete, Karla Peña, Adele Juge, Diego Villanueva y Francisco García son estudiantes de bachillerato y licenciatura de distintas universidades, quienes tuvieron la oportunidad de participar en la 59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado el 21 de junio de 1946.
Su labor es crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género. La Comisión realiza anualmente un período de sesiones donde participan representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas ante el ECOSOC de todas las regiones del mundo.
Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.
Sin duda, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un ejemplo de foro internacional donde la base es el diálogo para buscar mejorar las condiciones de la mujer a nivel mundial, en distintos ámbitos.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Iván García y Germán Sánchez obtuvieron medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados.
2. El colectivo mexicano “Periodistas de a Pie” ganó el Premio de Periodismo Julio Anguita en España.
3. El INAH delegación Chihuahua celebró 17 años de Paquimé como patrimonio mundial.
4. El IPN abre opciones de educación virtual a nivel profesional y carreras técnicas.
5. Investigadores de la UNAM desarrollan generación de antibióticos con proteínas de alacranes.
6. Expertos del CINVESTAV crearon un "software" para diagnosticar cáncer de mama.
7. Guadalajara fue elegida para ser sede del Tianguis Turístico 2016.
8. Paola Espinoza y Dolores Hernández obtuvieron medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados.
9. El ballet folklórico poblano de la BUAP-CCU celebra aniversario con “Ritual a Quetzalcóatl”.
10. Investigadores de la UNAM perfeccionan equipo de rayos X para estudiar fósiles.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
“El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir. Aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
Para saber…
México participó en el nacimiento mismo de la ONU, el 24 de octubre de 1945, y es uno de los países firmantes del llamado “Pacto de las Naciones Unidas” que tres años antes fijó las bases de la organización.
Para conocer…
Conoce el programa Delegados Juveniles ONU, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2015).- En México padecemos de una discriminación “silenciosa”. A pesar de que se toman medidas para disminuir la discriminación de género, la ideología machista sigue predominando en la cultura mexicana. Se pretende reconocer los derechos de los ciudadanos de manera igualitaria, más la mujer sigue siendo sexualizada por los medios y por la sociedad; el dominio patriarcal sigue apropiándose del concepto de “familia”, y la dignidad humana parece hundirse con las olas de la impunidad. Según el Inegi, las mujeres en México representan tan sólo 16% del sector empresarial, además, una de cada 10 de esas mujeres ocupa puestos directivos. Por si fuera poco, 63% de las mujeres en México ha sufrido violencia intrafamiliar.
Para erradicar este fenómeno que ha prevalecido bajo las sombras de la historia mexicana, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés), sugiere tres acciones elementales. Primero, establecer medidas legales que incentiven la igualdad. “Todos los hombres son iguales y poseen los mismos derechos inalienables”; segundo, reconocer las diferencias de cada género e implementar medidas que permitan el reconocimiento igualitario de oportunidades. “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”; y tercero, transformar la ideología convencional y los estereotipos que segregan sociedades por cuestiones de género y no de capacidades.
La plataforma de Beijing +20 declaró que será hasta el 2096 que se alcanzará la igualdad de oportunidades en el mundo. Por lo que es apremiante combatir la ignorancia para modificar la cultura, romper las barreras de segregación y sustituir el “pro mujer” por un “pro persona”. Se trata de un compromiso bilateral, que clama la acción tanto del hombre como de la mujer, para vivir en un México donde reine la igualdad antes que la discriminación. “Si no lo haces tú, ¿Quién?. Si no es hoy, ¿cuándo?”.
Denisse Gómez Zepeda
ECOS DEL DEBATE
“Foros internacionales como CSW, tienen incidencia a nivel local”
“Lo recogido en plataformas como la Comisión sobre el Estatus de la Mujer tiene una incidencia a nivel local en el momento en el que incide en lo personal. Las buenas prácticas trascienden, cuando de verdad las imitamos, vamos más allá de las palabras y la comunidad se convierte en el reflejo de nuestras acciones. Impactan a nivel local, cuando el mensaje llega al individuo adecuado, al que regresa a casa decidido a transformar una idea en un logro”.
Regina Arauz, participante Mar Adentro
“La incidencia que puede tener o no algún foro internacional, en este caso CSW59, depende en gran medida de la capacidad de escucha y la disposición de actuar de quienes participan en él. Un día escuché una frase de autor anónimo que decía 'la voz tiene sentido si alguien la escucha', pues bien, en mi parecer la incidencia de este foro o cualquier foro que motive a la acción puede ser magnánima, siempre y cuando las voces que ahí se presentan sean escuchadas”.
Lorena Topete, participante Mar Adentro
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
“La juventud, un llamado a la acción para una verdadera transformación”
Jóvenes con una firme visión de trabajar por un mundo mejor, con el talento necesario para hacerlo, pero sobre todo, con las ganas de querer hacer un verdadero cambio, a través de una preparación adecuada, son algo digno de admirar y reconocer.
Ocho jóvenes de distintas preparatorias y universidades de Jalisco se convirtieron en un gran ejemplo para la sociedad, pero sobre todo, para la juventud mexicana. A su corta edad, estos jóvenes asistieron al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.
Los jóvenes representantes de México tuvieron la oportunidad de participar en distintas conferencias y foros donde se encontraban mandatarios de diferentes partes del mundo. Fue un espacio donde aprendieron, conocieron, pero sobre todo, reflexionaron sobre el papel de México en estos foros, y de qué manera aplicarán en un campo de acción local la experiencia vivida allá.
De esta manera, Regina, Denisse, Elisa, Lorena, Karla, Adele, Diego y Francisco son un ejemplo de compromiso, liderazgo y perseverancia, y hoy dieron un primer paso en algo que todos tienen en común, trabajar para construir una mejor sociedad, un mejor mundo.
Él es Diego Villanueva
Estudiante de preparatoria que, considera, apenas empieza a ser el Diego Villanueva que quiere ser, para que esta pregunta en algunos años la pueda contestar un poco más orientado. Su experiencia en CSW le resulta increíble, inspiradora, y hasta cierto punto desconocida, apenas puede creer que está ahí. Cuando pasaba por los pasillos, no podía creer que formara parte de una delegación que iba a este evento, y con el paso de los días se dio cuenta que no sólo era él, eran todos sus compañeros y otras delegaciones.
—¿De qué deberíamos de estar todos agradecidos?
—Yo creo que todos deberíamos de estar agradecidos de las oportunidades que se nos brindan, a cada uno se le brindan diferentes pero hay que estar agradecidos y aprovecharlas al máximo.
—¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
—Involucrarnos, primero en educarnos para aprender cómo estamos actualmente, pero sobre todo, pasar de simplemente informarnos, empezar a participar, a promover y empezar a escuchar a otras personas.
Ella es Elisa Durán
Una persona que quiere ayudar a su entorno, a su país, casada con el derecho. El hecho que haya asistido al CSW le abrió más el panorama de no sólo ver por un país, sino también por todas las culturas que viven en el mundo. Para ella fue muy enriquecedor el hecho de estar ahí, de ver la cantidad de culturas que se interesan en desarrollar su sociedad por medio del empoderamiento de la mujer. Sin duda, una experiencia única.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que puedes dar?
—Que no te frene nada, que simplemente te avientes a hacer las cosas, sabiendo lo que haces.
—Completa la frase: “El mundo sería mejor si…”
—El mundo sería mejor si las personas trabajaran por el bien común en vez de por uno mismo.
Él es Francisco García Bedoy
Un alumno de preparatoria, futuro abogado, movido por causar un impacto positivo en la sociedad de cualquier manera. Él describe esta experiencia, literalmente, como "un sueño hecho realidad". No puede creer que caminó por los pasillos de la ONU y que tuvo la oportunidad de conocer a gente que influye tanto en el ámbito internacional. El hecho de poder estar con ellos, interactuar, compartir ideas y poner su granito de arena en la conferencia, fue invaluable.
—¿Qué desearías, desesperadamente, que entienda la juventud?
—Actualmente, con todos los avances de la información y tecnología, sabemos lo que está pasando, pero no nada más tenemos que ver cómo pasan los eventos, sino actuar en ellos de una manera positiva para poder cambiar verdaderamente la sociedad hacia un mundo mejor.
—¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
—Que empiece a ceder el hombre. Históricamente siempre ha sido el que ha tenido el poder, y creo que el hombre debería de abrirse más y empezar a ceder un poco ese poder. No se trata sólo de quedarse viendo cómo pasa todo.
PERFIL
Regina Arauz, Denisse Gómez, Elisa Durán, Lorena Topete, Karla Peña, Adele Juge, Diego Villanueva y Francisco García son estudiantes de bachillerato y licenciatura de distintas universidades, quienes tuvieron la oportunidad de participar en la 59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado el 21 de junio de 1946.
Su labor es crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género. La Comisión realiza anualmente un período de sesiones donde participan representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas ante el ECOSOC de todas las regiones del mundo.
Los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social para su seguimiento.
Sin duda, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un ejemplo de foro internacional donde la base es el diálogo para buscar mejorar las condiciones de la mujer a nivel mundial, en distintos ámbitos.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Iván García y Germán Sánchez obtuvieron medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados.
2. El colectivo mexicano “Periodistas de a Pie” ganó el Premio de Periodismo Julio Anguita en España.
3. El INAH delegación Chihuahua celebró 17 años de Paquimé como patrimonio mundial.
4. El IPN abre opciones de educación virtual a nivel profesional y carreras técnicas.
5. Investigadores de la UNAM desarrollan generación de antibióticos con proteínas de alacranes.
6. Expertos del CINVESTAV crearon un "software" para diagnosticar cáncer de mama.
7. Guadalajara fue elegida para ser sede del Tianguis Turístico 2016.
8. Paola Espinoza y Dolores Hernández obtuvieron medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados.
9. El ballet folklórico poblano de la BUAP-CCU celebra aniversario con “Ritual a Quetzalcóatl”.
10. Investigadores de la UNAM perfeccionan equipo de rayos X para estudiar fósiles.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
“El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir. Aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
Para saber…
México participó en el nacimiento mismo de la ONU, el 24 de octubre de 1945, y es uno de los países firmantes del llamado “Pacto de las Naciones Unidas” que tres años antes fijó las bases de la organización.
Para conocer…
Conoce el programa Delegados Juveniles ONU, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.