Jalisco
Con la mirada en la Unión Europea
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
Durante décadas, México se destacó por su liderazgo regional en América Latina; sin embargo, parece haberse convertido en observador del desarrollo de otras naciones aún contando con los recursos, las alianzas y el posicionamiento para ser un actor más dinámico dentro del marco internacional.
México forma parte de importantes organismos internacionales, entre los cuales destacan el Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (miembro no permanente), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20 y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México también ha firmado tratados y acuerdos comerciales con 49 países, los cuales facilitan el intercambio comercial con distintas regiones.
Aunque en teoría México maneja una extensa agenda internacional, la posición geográfica y la influencia que ejerce Estados Unidos limita considerablemente el marco de acción. En términos comerciales, más de 80% de las exportaciones y cerca de 60% de las importaciones de México se hacen con nuestro vecino del Norte.
Conocer otras alianzas y propuestas puede conducir a una diversificación de las relaciones exteriores de México.
En 2000 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México. Aunque el punto central se refiere a los asuntos comerciales, también promueve el diálogo político y la cooperación al desarrollo. Vale la pena mencionar la existencia de los Eurocentros (organismos auspiciados por la Comisión Europea a los cuales todas las Pymes mexicanas tienen acceso), que organizan y refuerzan la cooperación industrial y comercial entre compañías mexicanas y europeas, con el fin de promover el flujo de inversión.
Revivir el liderazgo en la región no es tarea sencilla, pero la diversificación de relaciones exteriores de México, en términos económicos y políticos, puede representar un proyecto a través del cual se promueva la recuperación del mismo.
Existe una demanda internacional por un México más activo, respondamos con una propuesta firme, con una política proactiva y contundente.
Gilda Colin Bracamontes
COMPARTE:
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
José Antonio Sanahuja, director del Departamento de Cooperación y Desarrollo del Instituto Complutense de Estudios Internacionales
México debe recuperar su vocación de líder regional
— ¿Por qué considera interesante hablar de relaciones entre México y Europa?
— Interesante en un doble sentido. Primero porque hay intereses, tanto económicos como políticos, y también porque América Latina, México y Europa, pese a sus diferencias dentro del sistema internacional, comparten una serie de valores, de visiones que les pueden permitir dar forma, influir en el orden internacional en este tiempo de cambios. En lo que es la agenda de intereses, en el marco de la globalización, el acceso a los mercados externos, que se ha convertido en un imperativo de política exterior para muchos actores.
Para México, dada su fuerte dependencia de los Estados Unidos, el acceso al mercado europeo ha representado y representa una opción de diversificación, a mi juicio, insuficientemente aprovechada.
La Unión Europea, en cuanto a actor global y a factores económicos, ve en México también un mercado en expansión y una importante plataforma exportadora. Yo veo que esa agenda de intereses comunes y ese papel que se puede jugar conjuntamente en el sistema internacional, hacen que esta relación tenga un enorme potencial.
— Desde hace algunos años hay proyectos de integración en América Latina. ¿Considera viable la consolidación de una Unión Latinoamericana que comparta fronteras, moneda y economía como la Unión Europea?
— América Latina siempre se ha debatido entre su identidad común. Los latinoamericanos se sienten latinoamericanos, pero esa identidad común compartida no tiene efectos políticos porque no existe un concentrado nacional.
El unionismo, por una parte, y el acentuado nacionalismo han llevado a los latinoamericanos
—pese a compartir cultura, pese a compartir lengua, pese a compartir historia— a resaltar las diferencias entre unos y otros. Tenemos, por otro lado, una vocación integracionista y unionista, que trata de promover la unión latinoamericana y dar a América Latina más autonomía en el sistema internacional (particularmente frente a los Estados Unidos), pero al mismo tiempo ese acentuado nacionalismo de la cultura política latinoamericana lleva, que en la construcción de los sistemas de integración, se opte por esquemas intergubernamentales y sea extraordinariamente difícil que aparezca un modelo de soberanía compartida, de carácter supranacional, como la tiene la UE.
La experiencia histórica que explica esa soberanía mancomunada en la UE es muy distinta. Nace en la Segunda Guerra Mundial, con el trauma de dos Guerras Mundiales, y quizás esto explica por qué se da ese paso tan relevante en materia de supranacionalidad, mientras que la historia latinoamericana, en esas dos puertas —nacionalismo-unionismo—, explica que el proceso de integración de esta región son muy distintos.
— En 2000, México firmó la primera iniciativa de libre comercio entre Europa y un país del continente americano, ¿qué diferencias existen entre el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea y el TLCAN firmado en 1994?
— El acuerdo de la UE y México tiene dos capítulos en diferencia con el TLCAN: uno sobre diálogo político y otro sobre cooperación al desarrollo.
La diferencia en alguno de esos rubros es más formal que real porque el capítulo sobre diálogo político del acuerdo UE-México, a mi juicio, ha sido insuficientemente explotado. Fue percibido desde México más como un interés europeo y algo que en realidad a México no le interesaba, lo que le interesaba era el libre comercio, y realmente durante muchos años ese diálogo político no ha existido o ha sido muy insustancial.
Hay un punto de inflexión, y esto es muy significativo, cuando Brasil logra que la UE lo defina como aliado estratégico. México de repente siente que es peor tratado y no es cierto porque en realidad México disponía, y dispone, de un marco con la UE mucho más amplio del que tiene Brasil. Brasil no tiene un acuerdo de libre comercio, a mi juicio, entonces revela que desde México no se entendió exactamente el potencial del diálogo político que establecía el acuerdo.
Por otra parte, hay una fuerte demanda de Bruselas (desde la UE) para que México adopte un mayor liderazgo en la región Latinoamericana, que lo tuvo en el pasado. La pregunta es: ¿Qué aspiraciones tiene México? ¿Dónde está la política exterior de México?
Desde Bruselas se percibe que México podría hacer mucho más en la región, y que la relativa ausencia o debilidad de la política exterior mexicana en los últimos 10 años, no ha ayudado a México a adoptar este papel. Hay, si me permite decirlo así, una demanda insatisfecha de un México más activo por parte de los actores externos.
— Considerando que la Unión Europea promueve el desarrollo de sus socios comerciales a través de los Eurocentros, ¿qué beneficios reciben las empresas mexicanas por parte de la UE a través de estos organismos?
— Los Eurocentros cumplen un papel muy importante para dar a conocer el vasto mercado europeo a las empresas mexicanas. Tradicionalmente, el exportador mexicano ha puesto su atención en el mercado de Estados Unidos, más próximo, más conocido, y del que se percibe que es menos exigente que el de la UE en términos de normas técnicas, de calidad, y de otra índole.
Esto es particularmente cierto para las pequeñas y medianas empresas, pues hay grandes “multilatinas” originarias de México que han logrado asentarse y crecer en el mercado europeo, como Cemex o Corona. En conjunto, las empresas mexicanas no están aprovechando suficientemente las oportunidades del mercado europeo, y en este ámbito los Eurocentros juegan un papel muy importante.
Otro aspecto en el que los Eurocentros se han mostrado como entidades relevantes, es el de la cooperación económica y empresarial. A través de ello, las Pymes mexicanas pueden acceder a programas de cooperación técnica que contribuyen a mejorar su eficiencia y competitividad.
— ¿En qué se diferencian los jóvenes mexicanos de los jóvenes europeos?
— Las sociedades europeas son sociedades de clase media, en las que la educación secundaria y universitaria son accesibles a una elevada proporción de sus jóvenes. Ello supone una extensión de la “juventud” como estado de formación, previo a la inserción en el mercado laboral, unos jóvenes con formación más amplia y mejores condiciones para insertarse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo económico y social de sus propios países.
En México, la desigualdad y la polarización social hacen que las clases medias sean muy reducidas, y el hecho que la educación universitaria sea un privilegio sólo al alcance de unos pocos, limita el número de aquellos que viven la vida propia de los “jóvenes”, a causa de una inserción prematura en el mercado de trabajo, y limita sus opciones de contribuir al progreso del país al contar con mayores activos educativos. Y no hay que olvidar a ese amplio grupo de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, y para los que la actividad delictiva termina siendo una opción atractiva, o al menos, la única realista.
— Si pudiera transportar algún valor político presente en la UE a la cultura política mexicana, ¿cuál sería?
— El respeto a las instituciones y las reglas del juego, el peso mayor del sector público en la educación, la salud, la honestidad en la gestión pública y la responsabilidad fiscal de aquellos que más tienen a través de sistemas fiscales más avanzados.
México debe recuperar su vocación de líder regional y de país relevante en el concierto internacional. De hecho, México es miembro de la OCDE y del G20, ya tiene una posición importante en los marcos de gobernanza del sistema internacional. Lo que debería hacer es un proyecto que promueva su liderazgo regional, una diversificación de sus relaciones exteriores y, sobre todo, una actitud menos defensiva.
Una interpretación limitada de sus principios constitucionales en materia de política exterior está llevando a México a una actitud muy poco proactiva, todos los demás estamos discutiendo la aparición de un nuevo marco de gobernanza del sistema internacional en donde países como Brasil y China están siendo muy proactivos, por supuesto a Estados Unidos se lo suponemos y a la Unión Europea también, y México está relativamente ausente de todo esto.
— Mensaje para jóvenes de Mar Adentro:
— Si el Gobierno mexicano no hace la política exterior que el país reclama, los jóvenes mexicanos deben exigirla y contribuir a su diseño desde la academia, desde su participación social política en la política internacional.
Que sean más activos, que empujen y propongan, que se involucren en la formación de la política exterior, que no sea una política exterior de élites, que sea una política democrática que promueva una participación social amplia. Creo que los jóvenes mexicanos, que tienen una visión mucho más global que las generaciones anteriores, deben ser más proactivos.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Eurocentro
El Eurocentro de Cooperación Empresarial surge de AL INVEST IV, un importante programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea, que apoya el proceso de internacionalización de las Pymes latinoamericanas utilizando instrumentos y herramientas que permitan fortalecer su presencia en los mercados europeos.
Éste se lleva a cabo por medio de la gestión de los consorcios subregionales de organizaciones empresariales de América Central-Cuba-México (CAMC), Región Andina (RA) y Mercosur Chile y Venezuela (MCV), los cuales cuentan además con el apoyo de los servicios que proporciona el Consorcio Europeo de Coordinación y Servicios (CS) liderado por EUROCHAMBRES.
En sus ocho años de existencia, ha liderado 17 programas, que incluyen brindar capacitaciones y asistencias técnicas, misiones comerciales, programas de colaboración horizontal con otras instituciones similares, etcétera, para el beneficio de todas las empresas interesadas.
10 noticias positivas:
1.- Fundación Teletón dona 18 MDP en equipo a Hospital Civil.
2.- Secretaría de Marina apoya a damnificados en Oaxaca.
3.- Corea del Sur propone diálogo militar con Corea del Norte.
4.- Rescate de mineros chilenos podría empezar en dos semanas.
5.- ONU propone plan de seguridad internacional.
6.- UNESCO y Brasil enseñarán historia de África.
7.- Ofrece Condusef en Jalisco más de 10 mil asesorías.
8.- Limpian 67 playas en República Dominicana.
9.- Antiguo buque de guerra será mayor arrecife artificial de Nueva Jersey.
10. Se llevará a cabo el Cuarto Foro Internacional de Arquitectura del 4 al 6 de octubre en Guadalajara.
Mar Adentro Propone:
Dejemos de murmurar y hablemos fuerte.
El diálogo internacional reclama a México.
SÚMATE A MAR ADENTRO
Mar Adentro de México, A.C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
informacion@maradentro.com.mx
T. (33)38.17.86.09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México.
México forma parte de importantes organismos internacionales, entre los cuales destacan el Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (miembro no permanente), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20 y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros. De acuerdo con la Secretaría de Economía, México también ha firmado tratados y acuerdos comerciales con 49 países, los cuales facilitan el intercambio comercial con distintas regiones.
Aunque en teoría México maneja una extensa agenda internacional, la posición geográfica y la influencia que ejerce Estados Unidos limita considerablemente el marco de acción. En términos comerciales, más de 80% de las exportaciones y cerca de 60% de las importaciones de México se hacen con nuestro vecino del Norte.
Conocer otras alianzas y propuestas puede conducir a una diversificación de las relaciones exteriores de México.
En 2000 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México. Aunque el punto central se refiere a los asuntos comerciales, también promueve el diálogo político y la cooperación al desarrollo. Vale la pena mencionar la existencia de los Eurocentros (organismos auspiciados por la Comisión Europea a los cuales todas las Pymes mexicanas tienen acceso), que organizan y refuerzan la cooperación industrial y comercial entre compañías mexicanas y europeas, con el fin de promover el flujo de inversión.
Revivir el liderazgo en la región no es tarea sencilla, pero la diversificación de relaciones exteriores de México, en términos económicos y políticos, puede representar un proyecto a través del cual se promueva la recuperación del mismo.
Existe una demanda internacional por un México más activo, respondamos con una propuesta firme, con una política proactiva y contundente.
Gilda Colin Bracamontes
COMPARTE:
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
José Antonio Sanahuja, director del Departamento de Cooperación y Desarrollo del Instituto Complutense de Estudios Internacionales
México debe recuperar su vocación de líder regional
— ¿Por qué considera interesante hablar de relaciones entre México y Europa?
— Interesante en un doble sentido. Primero porque hay intereses, tanto económicos como políticos, y también porque América Latina, México y Europa, pese a sus diferencias dentro del sistema internacional, comparten una serie de valores, de visiones que les pueden permitir dar forma, influir en el orden internacional en este tiempo de cambios. En lo que es la agenda de intereses, en el marco de la globalización, el acceso a los mercados externos, que se ha convertido en un imperativo de política exterior para muchos actores.
Para México, dada su fuerte dependencia de los Estados Unidos, el acceso al mercado europeo ha representado y representa una opción de diversificación, a mi juicio, insuficientemente aprovechada.
La Unión Europea, en cuanto a actor global y a factores económicos, ve en México también un mercado en expansión y una importante plataforma exportadora. Yo veo que esa agenda de intereses comunes y ese papel que se puede jugar conjuntamente en el sistema internacional, hacen que esta relación tenga un enorme potencial.
— Desde hace algunos años hay proyectos de integración en América Latina. ¿Considera viable la consolidación de una Unión Latinoamericana que comparta fronteras, moneda y economía como la Unión Europea?
— América Latina siempre se ha debatido entre su identidad común. Los latinoamericanos se sienten latinoamericanos, pero esa identidad común compartida no tiene efectos políticos porque no existe un concentrado nacional.
El unionismo, por una parte, y el acentuado nacionalismo han llevado a los latinoamericanos
—pese a compartir cultura, pese a compartir lengua, pese a compartir historia— a resaltar las diferencias entre unos y otros. Tenemos, por otro lado, una vocación integracionista y unionista, que trata de promover la unión latinoamericana y dar a América Latina más autonomía en el sistema internacional (particularmente frente a los Estados Unidos), pero al mismo tiempo ese acentuado nacionalismo de la cultura política latinoamericana lleva, que en la construcción de los sistemas de integración, se opte por esquemas intergubernamentales y sea extraordinariamente difícil que aparezca un modelo de soberanía compartida, de carácter supranacional, como la tiene la UE.
La experiencia histórica que explica esa soberanía mancomunada en la UE es muy distinta. Nace en la Segunda Guerra Mundial, con el trauma de dos Guerras Mundiales, y quizás esto explica por qué se da ese paso tan relevante en materia de supranacionalidad, mientras que la historia latinoamericana, en esas dos puertas —nacionalismo-unionismo—, explica que el proceso de integración de esta región son muy distintos.
— En 2000, México firmó la primera iniciativa de libre comercio entre Europa y un país del continente americano, ¿qué diferencias existen entre el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea y el TLCAN firmado en 1994?
— El acuerdo de la UE y México tiene dos capítulos en diferencia con el TLCAN: uno sobre diálogo político y otro sobre cooperación al desarrollo.
La diferencia en alguno de esos rubros es más formal que real porque el capítulo sobre diálogo político del acuerdo UE-México, a mi juicio, ha sido insuficientemente explotado. Fue percibido desde México más como un interés europeo y algo que en realidad a México no le interesaba, lo que le interesaba era el libre comercio, y realmente durante muchos años ese diálogo político no ha existido o ha sido muy insustancial.
Hay un punto de inflexión, y esto es muy significativo, cuando Brasil logra que la UE lo defina como aliado estratégico. México de repente siente que es peor tratado y no es cierto porque en realidad México disponía, y dispone, de un marco con la UE mucho más amplio del que tiene Brasil. Brasil no tiene un acuerdo de libre comercio, a mi juicio, entonces revela que desde México no se entendió exactamente el potencial del diálogo político que establecía el acuerdo.
Por otra parte, hay una fuerte demanda de Bruselas (desde la UE) para que México adopte un mayor liderazgo en la región Latinoamericana, que lo tuvo en el pasado. La pregunta es: ¿Qué aspiraciones tiene México? ¿Dónde está la política exterior de México?
Desde Bruselas se percibe que México podría hacer mucho más en la región, y que la relativa ausencia o debilidad de la política exterior mexicana en los últimos 10 años, no ha ayudado a México a adoptar este papel. Hay, si me permite decirlo así, una demanda insatisfecha de un México más activo por parte de los actores externos.
— Considerando que la Unión Europea promueve el desarrollo de sus socios comerciales a través de los Eurocentros, ¿qué beneficios reciben las empresas mexicanas por parte de la UE a través de estos organismos?
— Los Eurocentros cumplen un papel muy importante para dar a conocer el vasto mercado europeo a las empresas mexicanas. Tradicionalmente, el exportador mexicano ha puesto su atención en el mercado de Estados Unidos, más próximo, más conocido, y del que se percibe que es menos exigente que el de la UE en términos de normas técnicas, de calidad, y de otra índole.
Esto es particularmente cierto para las pequeñas y medianas empresas, pues hay grandes “multilatinas” originarias de México que han logrado asentarse y crecer en el mercado europeo, como Cemex o Corona. En conjunto, las empresas mexicanas no están aprovechando suficientemente las oportunidades del mercado europeo, y en este ámbito los Eurocentros juegan un papel muy importante.
Otro aspecto en el que los Eurocentros se han mostrado como entidades relevantes, es el de la cooperación económica y empresarial. A través de ello, las Pymes mexicanas pueden acceder a programas de cooperación técnica que contribuyen a mejorar su eficiencia y competitividad.
— ¿En qué se diferencian los jóvenes mexicanos de los jóvenes europeos?
— Las sociedades europeas son sociedades de clase media, en las que la educación secundaria y universitaria son accesibles a una elevada proporción de sus jóvenes. Ello supone una extensión de la “juventud” como estado de formación, previo a la inserción en el mercado laboral, unos jóvenes con formación más amplia y mejores condiciones para insertarse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo económico y social de sus propios países.
En México, la desigualdad y la polarización social hacen que las clases medias sean muy reducidas, y el hecho que la educación universitaria sea un privilegio sólo al alcance de unos pocos, limita el número de aquellos que viven la vida propia de los “jóvenes”, a causa de una inserción prematura en el mercado de trabajo, y limita sus opciones de contribuir al progreso del país al contar con mayores activos educativos. Y no hay que olvidar a ese amplio grupo de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, y para los que la actividad delictiva termina siendo una opción atractiva, o al menos, la única realista.
— Si pudiera transportar algún valor político presente en la UE a la cultura política mexicana, ¿cuál sería?
— El respeto a las instituciones y las reglas del juego, el peso mayor del sector público en la educación, la salud, la honestidad en la gestión pública y la responsabilidad fiscal de aquellos que más tienen a través de sistemas fiscales más avanzados.
México debe recuperar su vocación de líder regional y de país relevante en el concierto internacional. De hecho, México es miembro de la OCDE y del G20, ya tiene una posición importante en los marcos de gobernanza del sistema internacional. Lo que debería hacer es un proyecto que promueva su liderazgo regional, una diversificación de sus relaciones exteriores y, sobre todo, una actitud menos defensiva.
Una interpretación limitada de sus principios constitucionales en materia de política exterior está llevando a México a una actitud muy poco proactiva, todos los demás estamos discutiendo la aparición de un nuevo marco de gobernanza del sistema internacional en donde países como Brasil y China están siendo muy proactivos, por supuesto a Estados Unidos se lo suponemos y a la Unión Europea también, y México está relativamente ausente de todo esto.
— Mensaje para jóvenes de Mar Adentro:
— Si el Gobierno mexicano no hace la política exterior que el país reclama, los jóvenes mexicanos deben exigirla y contribuir a su diseño desde la academia, desde su participación social política en la política internacional.
Que sean más activos, que empujen y propongan, que se involucren en la formación de la política exterior, que no sea una política exterior de élites, que sea una política democrática que promueva una participación social amplia. Creo que los jóvenes mexicanos, que tienen una visión mucho más global que las generaciones anteriores, deben ser más proactivos.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Eurocentro
El Eurocentro de Cooperación Empresarial surge de AL INVEST IV, un importante programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea, que apoya el proceso de internacionalización de las Pymes latinoamericanas utilizando instrumentos y herramientas que permitan fortalecer su presencia en los mercados europeos.
Éste se lleva a cabo por medio de la gestión de los consorcios subregionales de organizaciones empresariales de América Central-Cuba-México (CAMC), Región Andina (RA) y Mercosur Chile y Venezuela (MCV), los cuales cuentan además con el apoyo de los servicios que proporciona el Consorcio Europeo de Coordinación y Servicios (CS) liderado por EUROCHAMBRES.
En sus ocho años de existencia, ha liderado 17 programas, que incluyen brindar capacitaciones y asistencias técnicas, misiones comerciales, programas de colaboración horizontal con otras instituciones similares, etcétera, para el beneficio de todas las empresas interesadas.
10 noticias positivas:
1.- Fundación Teletón dona 18 MDP en equipo a Hospital Civil.
2.- Secretaría de Marina apoya a damnificados en Oaxaca.
3.- Corea del Sur propone diálogo militar con Corea del Norte.
4.- Rescate de mineros chilenos podría empezar en dos semanas.
5.- ONU propone plan de seguridad internacional.
6.- UNESCO y Brasil enseñarán historia de África.
7.- Ofrece Condusef en Jalisco más de 10 mil asesorías.
8.- Limpian 67 playas en República Dominicana.
9.- Antiguo buque de guerra será mayor arrecife artificial de Nueva Jersey.
10. Se llevará a cabo el Cuarto Foro Internacional de Arquitectura del 4 al 6 de octubre en Guadalajara.
Mar Adentro Propone:
Dejemos de murmurar y hablemos fuerte.
El diálogo internacional reclama a México.
SÚMATE A MAR ADENTRO
Mar Adentro de México, A.C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
informacion@maradentro.com.mx
T. (33)38.17.86.09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México.