Jalisco

Conatos de incendio se triplican en La Primavera

“Lo preocupante es que las personas hacen fogatas o van con braseros para hacer carne asada y cada año generan siniestros”: José Luis Gámez

GUADALAJARA, JALISCO.-  Este domingo se registró en el ejido La Primavera el primer conato de incendio de este periodo vacacional, provocado por paseantes en el Área Natural Protegida. El director del Bosque de La Primavera, José Luis Gámez, explica que las brigadas combatieron el fuego en algunas hectáreas de bosque de pinos, “pero afortunadamente no se quemó ningún árbol, únicamente hubo una afectación mínima en la superficie”.

Lo preocupante, reflexiona el ingeniero forestal, es que los visitantes hacen fogatas o van con braseros para hacer carne asada y cada año generan incendios. “Es un problema porque esto refleja la poca educación de la gente. Este año hemos atendido tres veces más conatos que el año pasado, lo cual ha sido desgastante para los combatientes, pero tenemos la mitad de incendios que en 2008, es porque estamos atendiendo todos los conatos y eso refleja la falta de educación y gente”.

Sólo en el mes de abril suman siete conatos, de los cuales, uno fue en la colonia El Colli. “Es un lugar muy conflictivo en el que tendemos que montar una brigada de planta porque hay muchos vándalos que manejan fuego y prenden los predios por vagancia, nada más por molestar”.

Este año se registró un aumento de 20% en el número de visitantes en comparación con los años anteriores, señala José Luis Gámez. Por esta razón, es necesario reforzar la vigilancia y “tratar de concientizar a los paseantes para que tengan un comportamiento distinto”.

En los días santos se esperan hasta 90 mil personas. Este fin de semana, se registraron entre mil 600 y mil 800 visitantes.

Por otro lado, habrá personal de la Policía Federal Preventiva para que no se congestionen las entradas de acceso al bosque, de manera que cuando llegue a su capacidad máxima de recepción de automóviles (alrededor de dos mil), se prohibirá el paso para poder evacuar en caso de una contingencia.

El director del bosque pide a la población que si van en transporte colectivo, no lleven bebés en brazo “porque tienen que caminar tres kilómetros, y ya ha pasado que los niños se deshidratan”. Asimismo, recomienda que “por ningún motivo”, utilicen el agua termal para preparar sopas instantáneas, porque “el agua no es potable, está llena de minerales”.

Temas

Sigue navegando