Jalisco

Concluye sin acuerdos manifestación en SIAPA

Una comitiva de aproximadamente dos mil personas arribó a las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, con el propósito de hacer escuchar su voz de oposición a la segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- Poco después de las 11:30 horas, una comitiva de aproximadamente dos mil personas arribó a las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el propósito de hacer escuchar su voz de oposición a la segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala que la paramunicipal contempla como uno de los proyectos prioritarios para el abastecimiento de agua a la metrópoli.

Conformado por restauranteros, comerciantes, hoteleros y ciudadanos en general, el contingente se plantó en la puerta principal del organismo. Su intención: hablar con el titular José Luis Hernández Amaya.

Aunque los planes del SIAPA eran que una comitiva de diez personas entraran, los opositores obligaron a las autoridades a que Hernández Amaya los recibiera en el portal de acceso.

Una vez ahí ambas partes dialogaron entre gritos y amenazas de que ésta sería la tercera y última manifestación pacífica que la comunidad ribereña haría para frenar el nuevo ducto de traslado de agua potable.

El director del SIAPA les mencionó que pese a no estar contemplado para el corto plazo, la necesidad de agua de los ciudadanos metropolitanos impide que el proyecto se cancele, lo cual provocó más gritos y muestras de rechazo. Tras cerca de 20 minutos de plática, los acuerdos no fructificaron, aunque uno de los representantes del movimiento, de nombre Carlos Rosales, invitó a los jefes del organismo a un debate público, en el cual pretenden exponer nuevamente sus argumentos contra la nueva línea de abasto.

Minutos después de las 13:00 horas, los inconformes regresaron a Chapala a bordo de más de 20 camiones.

Sobre la advertencia de ser ésta la última manifestación pacífica, José Luis Hernández Amaya, subrayó que no hay resistencia al diálogo de su parte y que estará reuniéndose cuantas veces sea necesario con los grupos en contra para dejarles en claro que ésta nueva línea de traslado "en definitiva no extraerá más agua de la permitida" al vaso lacustre más grande del país.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Sigue navegando