Jalisco

Condenan politización en movilidad

El retraso en la elección de proyectos afecta a los habitantes de la ciudad, subrayan expertos

Movilidad de la ciudad, atorada en ''politiquerías''

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2010).-
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés) advirtió que los proyectos de movilidad sustentable para la ciudad de Guadalajara se encuentran “empantanados” en una discusión donde no imperan los criterios técnicos, sino los intereses partidistas.

Entrevistado, Bernardo Baranda Sepúlveda, director general del Instituto en el país, lamentó la falta de consenso entre los presidentes municipales metropolitanos, del PRI, y el Gobierno del Estado, del PAN, que ha obstaculizado la ejecución de las líneas subsecuentes para consolidar la red de camiones articulados, un sistema probado internacionalmente.

Lo que percibe, dijo, son “técnicas dilatorias” y “politiquería de conflicto” para evitar la toma de decisiones en un tema fundamental como la movilidad.

Aunque reconoció que lo ideal sería que toda la ciudad tuviera tren, metro, tranvías y Macrobús, se debe actuar con base en los recursos y el tiempo disponibles. “Creo que los autobuses en carriles confinados son una muy buena opción por su costo-beneficio; lo hemos visto en la Ciudad de México y en León”.

Y es que tan sólo en el Distrito Federal, el Sistema Bus Rapid Transit (BRT), conocido allá como Metrobús, pasó de 20 kilómetros de carriles exclusivos en 2005, a 50 kilómetros en la actualidad. Si en 2006 transportaba 210 mil usuarios por día, hoy se acerca al medio millón de pasajeros, y reduce 40% el tiempo de traslado, además de evitar la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero, según su portal (www.metrobus.df.gob.mx).
“Lo que no se vale es quedarse en esta cuestión de dilatar las cosas (...) no hay vuelta de hoja en lo que el costo-beneficio (de los camiones articulados) le puede ayudar a mejorar la movilidad a Guadalajara”.

Temas

Sigue navegando