Jalisco

Conductores detenidos por el alcoholímetro irán a La Curva

El lugar elegido por las autoridades para albergar el CURVA, dicen fue definido por su ubicación, tamaño de celdas y cercanía con un centro de salud

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- Ubicación, cercanía con un centro de salud, tamaño de las celdas, así como una menor inversión con respecto a otras alternativas, fueron las consideraciones por las que se decidió que el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), antes Centro de Detención por Alcohol y Drogas, estará en Prolongación Laureles y Avenida Dr. Luis Farah, zona conocida como La Curva, en Zapopan.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, justificó lo anterior en la definición del lugar donde los conductores ebrios pagarán su falta con arresto administrativo.

Al inmueble le faltan adecuaciones en las que el Gobierno del Estado invertirá 245 mil pesos. Los ajustes durarán dos semanas y garantizan que esté listo antes del 15 de noviembre, cuando arranque la aplicación aleatoria del alcoholímetro, incluida en la nueva Ley de Movilidad.

En La Curva habrá cuatro celdas grandes con capacidad para 50 detenidos y tres pequeñas. Habrá una sala para la retención de hasta 40 menores de edad. También “celdas que nos van a ayudar a diferenciar a las mujeres, a los hombres, también a las personas que tengan una declarada homosexualidad. Y habrá una celda para las personas violentas”, detalló el funcionario.

De acuerdo con la Convención de Derechos Humanos, las personas detenidas tienen la opción de declarar si se sienten en peligro por su inclinación sexual, y en ese caso se les “cambiará a una celda más segura”, agregó Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial.

Según Gudiño, las obras faltantes son “menores”. Se adecuará una  clínica de salud, sala para menores, comandancia y un lugar para artículos personales de los infractores, así como cámaras, televisores y equipos para la transmisión de programas de concientización.

Temas

Sigue navegando