Jalisco

Confinan rescatistas incendio en La Primavera

La labor de esta tarde es enfriar completamente los focos que se mantengan encendidos

- Reporta Conafor control en 90%
del incendio en La Primavera
- Nuevo incendio en La Primavera;
brigadistas combaten las llamas

ZAPOPAN, JALISCO (26/ABR/2011).- Tras casi 12 horas de combate al incendio que, ayer por la noche, comenzó en el Cerro del Colli, nuevamente en terreno correspondiente al Bosque La Primavera, los brigadistas han logrado controlar y confinar las llamas dentro de un área resguardada por brechas cortafuego.

Sin embargo, el siniestro no ha sido sofocado a totalidad, por lo que alrededor de 90 especialistas continúan en la zona atacándolo; la extensión abarcada tampoco ha logrado ser determinada.

Informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que la mayoría de la superficie dañada es pastizal, aunque el fuego sí alcanzó parte del área de protección de flora y fauna de la reserva natural metropolitana.

La conflagración inició al filo de las 21:30 horas; aunque fue hasta media hora después que comenzó a ser atacada, debido a que se originó en un área de difícil acceso para el grupo brigadista.

El reporte oficial señala que el fuego logró confinarse hasta las 09:00 horas de hoy. Hasta el momento, ni la superficie afectada ni la causa probable han sido clarificadas.

La labor, a partir de este momento, es “enfriar completamente los focos que se mantengan encendidos”. Por ello, personal de la Conafor, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Ayuntamiento de Zapopan y del Bosque La Primavera, continuarán prestando su servicio en el sitio.

La Conafor seguirá informando el estatus que guarda la nueva afectación al pulmón metropolitano, a través de los medios informativos y de las redes sociales.

Recomendaciones para evitar conflagraciones forestales:

Las instancias encargadas de preservar los bosques en el país recuerdan a la población en general que, de elegir una reserva natural para pasar un día de descanso, atienda en extremo el destino que dará a sus residuos.

De estar habituado al consumo de tabaco, cuide que la colilla quede totalmente apagada antes de tirarla, o bien, disponga de un bote con agua y “ahogue” las cenizas; después, tire los residuos en una bolsa y acumule todo cuanto utilice, para que después lo coloque dentro de un bote de basura.

Recuerde que los envases de cristal pueden generar un “efecto lupa” entre la vegetación, por lo que las probabilidades de generar fuego son grandes, sobre todo en esta temporada de estiaje.

Evite fumar cuando conduzca, pues una vasta cantidad de incendios se detonan al arrojar la colilla por las ventanillas, y caer sobre hierba seca.

De atestiguar un incendio, repórtelo de inmediato al teléfono (01-800) 46-23-63-46; recuerde que al poner sobre aviso a la autoridad en tiempo, la oportunidad de atacarlo antes de que crezca aumenta.

Bajo ninguna circunstancia trate de atacarlo por su cuenta; delegue esa tarea al personal especializado en el combate a incendios forestales.

Para saber

El pasado 19 de abril un incendio consumió 283 hectáreas en el Bosque La Primavera; las llamas iniciaron por un cigarrillo que no se apagó a totalidad, el siniestro obligó al desalojo de más de 500 habitantes de los fraccionamientos El Palomar y Bugambilias.

El 5 de abril otro siniestro provocado por la misma razón atacó al bosque cerca del área del Autódromo Hermanos Gallo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la semana pasada que del 1 de enero al 21 de abril del presente año se han registrado 202 incendios forestales, que afectaron cinco mil 869.50 hectáreas en Jalisco.

Además, a seis días de iniciada la conflagración en el predio conocido como Cerro del Capulín, en el municipio de San Gabriel, el caso continúa siendo atendido por autoridades municipales, estatales y federales en la materia, quienes han logrado controlar las llamas a 50 por ciento.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando