Jalisco

Congreso de Jalisco aprueba reforma político electoral

Diputados advierten ventajas y desventajas en nuevo modelo

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Con  28 votos a favor, seis en contra de la fracción parlamentaria de MC y del legislador independiente, Ricardo Rodríguez además de dos abstenciones, de los diputados del PAN, Guillermo Martínez Mora y de la perredista, Celia Fausto el pleno del Congreso del Estado avaló la reforma constitucional remitida por el Senado de la República que incluye la reforma política electoral.
 
Los cinco diputados locales integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano( MC) alzaron la voz en tribuna para manifestar su oposición a estos cambios constitucionales.
 
Diputados representantes de los partidos políticos del PRI, PAN, MC y PRD coincidieron en criticar la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que atenta en contra del federalismo y le apuesta al centralismo, a pesar de que diputados locales de todas las fracciones criticaron en alguna medida la reforma federal, obtuvo los votos suficientes para avalarse.
 
El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero estimó que existen más ventajas que desventajas de esta norma.
 
"Con la creación del INE, y la transformación en la integración de los organismos locales electorales, el PAN también dice sí a un sistema electoral fortalecido, mejorado y que permita el cabal cumplimiento de los principios rectores de la función electoral como lo son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, inhibiendo de esta forma la posibilidad de cacicazgos, compadrazgos, la repartición de Cuba (sic), de cuotas, o los viajes a Cuba de un Enrique Alfaro -como aspirante material al Gobierno de Jalisco y líder moral del partido Movimiento Ciudadano- con dos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, uno de ellos Presidente de dicho organismo.
 
En este sentido el legislador panista, Elías Iñiguez consideró que esta reforma aplicada de manera adecuada traerá certeza a la vida política de México
 
"Será un árbitro electoral sin tendencias, transparente y sobre todo imparcial. Los excesos han alejado a los ciudadanos a las urnas", señaló.
 
Al respecto, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda arremetió en contra del argumento del legislador panista.
 
"Desconocía que el objetivo de esta reforma electoral constitucional federal era contener a Movimiento Ciudadano y a Enrique Alfaro, es una gran revelación, me da mucho gusto el reconocimiento a esta fuerza política", señaló en el pleno el diputado local.
 
El legislador del PRI, Héctor Pizano estimó que con el aval de la reforma constitucional, el trabajo legislativo apenas comienza, y con esta labor estima que se pueden revertir las posibles lagunas que existan en la propuesta. Lamentó que quedara fuera la revocación de mandato y la segunda vuelta.
 
Diputados locales celebraron la posibilidad de reelección en los cargos de presidentes municipales y diputados locales y federales.
 
Clemente Castañeda además consideró que la propuesta de reforma político electoral "fue en un objeto de negociación entre partidos políticos y una presidencia empeñada en aprobar su reforma energética".
 
A pesar de la crítica del líder de la bancada de PRD a la reforma constitucional, Enrique Velázquez votó a favor.
 
"El Instituto Nacional de Elecciones (INE) es un error muy importante que representa un retroceso de proporciones que aún no entendemos del todo. Cito a José Woldenberg, una de las voces más autorizadas para hablar de este tema: "Me extraña que en una reforma constitucional, en lugar de establecer con claridad cuáles son las facultades de una autoridad y cuáles son de la otra, se multiplique la palabra podrá. Podrá, podrá, podrá. ¡Es potestativo desde la constitución! Esto no creo que nos vaya a ayudar a fortalecer el sistema electoral", expuso el perredista en contraparte, la legisladora de ese mismo partido, Celia Fausto Lizaola se abstuvo en la votación de la reforma constitucional.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando