Jalisco

Consideran que observaciones a Ley Siapa son un proceso regular

Académico indica que sólo son cuestiones de redacción para que la ley no sea ambigua

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- Las tres observaciones del Ejecutivo en la nueva Ley del Siapa, que el Congreso aprobó por unanimidad hace unas semanas, no hay que escandalizarlas, señala Jesús Ibarra Cárdenas, académico del Iteso.
 
Y es que éstas no son estructurales, en términos de estar en contra de los contenidos de fondo de la legislación.
 
"Sólo son cuestiones de redacción para que no sea ambigua, la conformación de un órgano técnico y definir un método de selección. Son formas y no fondos, por lo cual no existe un conflicto político fuerte, donde el gobernador esté utilizando este método para oponerse en cuanto un cambio trascendental en la vida de Jalisco".  
 
Señala que la devolución y observaciones se hacen en el momento adecuado del proceso legislativo, que corresponde a la ley cuando es momento del Ejecutivo.
 
Comenta que "tenemos que acostumbrarnos a estos esquemas de revisión y observación; esto es sano y un proceso regular en una democracia que tiene una división de poderes".
 
Asimismo, menciona que el sistema utilizado por el Ejecutivo es correcto, y que se "muestra un equilibrio, un sistema de peso y contrapeso que está funcionando. Es valioso que se tenga esa herramienta; en caso de no tener ésta, tendríamos a un legislador que sin contrapeso jurídico quiere emitir la ley de cualquier forma, sin ninguna restricción".  

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando