Jalisco

Consignan a dos bandas de robacoches

Los detenidos declararon que algunos autos los entregaban a personas de diferentes municipios, quienes los revendían

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2013).- Cinco presuntos ladrones de autos pertenecientes a dos distintas bandas que robaron en conjunto al menos 18 vehículos fueron consignados por la Fiscalía General del Estado después de cumplir su periodo de arraigo, informó la dependencia. Los hombres fueron detenidos en distintas ocasiones.

En un primer hecho se detuvo en septiembre a Edilberto Castellanos Guevara, de 28 años; José Armando Hernández Román, de 27 años y Felipe de Jesús Ortega Sánchez, de 20 años. La captura se logró porque el 4 de agosto se aprehendió a Luis Tomás Domínguez García, de 39 años, "quien los señaló como sus cómplices en los robos de los automotores".

Domínguez García, consignado ante el Juez Primero de lo Penal por robo calificado, confesó que él desmantelaba los vehículos que le llevaban sus tres cómplices para venderlos en partes en diferentes puntos de la ciudad.

Con sus declaraciones, la Fiscalía General localizó a los tres presuntos ladrones. De acuerdo a las investigaciones, los señalados participaron en siete robos. Para indagar al respecto, el Juez Décimo Cuarto de lo Penal otorgó una orden de arraigo.

Al parecer, los delincuentes desmantelaban los vehículos en una finca de la colonia Nueva Santa María, desde donde comercializaban las partes, sobre todo llantas y rines.

Las autoridades determinaron, con base en las declaraciones de los detenidos y denuncias de propietarios, que los sujetos robaron una Cherokee modelo 1997 en las calles Trafalgar y Villa Franca, en Zapopan, el 30 de abril; un Jeep Grand Cherokee 1998 en las calles Gigantera y San Sebastián, en Tlaquepaque, el 1 de junio; una pick up Chevrolet modelo 1995 en la calle Pedro Moreno, en la colonia Centro de Zapopan, el 28 de julio.

También robaron una camioneta Cheyenne modelo 2007 en la calle Paseo de los Filósofos, en la colonia Colinas de la Normal, en Guadalajara, el 16 de agosto; un Jeep Grand Cherokee 1993, en Puerto San Juan en la colonia Mariano Otero, en Zapopan, el 22 de agosto; otro Grand Cherokee 1996 en la calle Las Fuentes, en la colonia Las Fuentes, en Zapopan, el 4 de septiembre; y una Dodge tipo Durango 1998, el 10 de septiembre en la calle Gorrión y avenida 8 de Julio.

La Fiscalía pidió orden de aprehensión por el robo de una de las Cherooke, otorgada por el Juez Décimo Segundo de lo Penal por los delitos de robo calificado y asociación delictuosa. Después fueron arraigados para seguir con la integración de las averiguaciones previas de los otros seis vehículos robados.

Otra banda consignada

La segunda detención fue para José Alfredo Martínez Martínez, de 34 años; y Jesús Rubio Castillo, de 20 años, el pasado 8 de agosto cuando robaron a mano armada despojaron a un sujeto que circulaba en una camioneta Ford Lobo en el cruce de las calles Diamante y Farol, en Residencial Victoria.

Los sujetos robaron además el teléfono celular y la cartera de esta víctima; no obstante, la camioneta presentó una falla mecánica cuadras adelante, por lo que detuvo su marcha.

Los presuntos ladrones bajaron del automotor y amagaron a otra persona que conducía un Honda Civic. Sin embargo, en esta ocasión fueron detenidos por la Policía de Guadalajara, quienes les aseguraron una pistola calibre 38.

Los detenidos fueron arraigados, tras lo que se presume que participaron en el robo de nueve vehículos más: un Mazda CX7 207 el 28 de agosto en la calle Diamante, en Bosques de la Victoria; un Mazda 3 robado el 21 de agosto en Lázaro Cárdenas y Cóndor, en la colonia Morelos; una camioneta Hilux 2013 en Diamante y Paseo de la Arboleda, colonia Bosques de la Victoria, el 20 de agosto; una Mazda CX7 el 2 de agosto en Paseo de los Ángeles y Avenida Central, colonia Ciudad Granja; un Jeep Compass 2013 el 21 de agosto en la calle Santo Domingo, en Chapalita.

A su vez, una Ford pick up 4X4 2007, el 2 de agosto en Isla Mujeres y Aguamarina, colonia Jardines de la Victoria; una Subaru Forester 2012 de la calle Administradores, en Jardines de Guadalupe; una Nissan Juke 2013, el 18 de agosto en la calle Diamante en Bosques de la Victoria; y un Toyota Corolla 2013, robado el 7 de agosto en Rosario Castellanos y Cadia, en Jardines de la Cruz.

Los detenidos declararon que los autos robados los entregaban a personas de diferentes municipios, quienes los revendían. El Juez Décimo Tercer de lo Criminal dictó las órdenes de aprehensión en contra de estos dos presuntos robacoches.

Temas

Sigue navegando