Constructores proponen esquema de inversión privada para mantenimiento carretero
Esto ante la ínfima inversión de 50 millones de pesos destinada por la Sedeur a la conservación de los cuatro mil 250 kilómetros de la red carretera estatal
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN72010).- Ante la ínfima inversión de 50 millones de pesos destinada por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) a la conservación de los cuatro mil 250 kilómetros de la red carretera estatal, y el deterioro que se irá agravando en las vías, constructores jaliscienses proponen la aplicación del esquema del proyecto de inversión público privado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Gustavo Arballo Luján, dijo que para proporcionar un adecuado tratamiento a los caminos a fin de contar con una red carretera estatal de óptimas condiciones, se requiere una inversión de mil millones de pesos, cantidad 20 veces mayor a la que se destina este año a la vía.
El representante de los constructores jaliscienses subrayó la urgencia de intervenir con un programa multianual en tareas de mantenimiento y reconstrucción de la red carretera estatal, ya que señaló que 50% de las vías, esto es, más de dos mil kilómetros, se encuentran en malas condiciones.
Además, Arballo Luján conminó a las autoridades de los diferentes niveles a dejar cuestiones partidistas para ponerse a trabajar y lograr avanzar en los proyectos que requiere el Estado, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, ante la presencia de autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Emilio González Márquez.
“Señores presidentes municipales, ya no queremos escuchar de la diferencias con otros actores, que por diferencias en el establecimiento de las políticas públicas, con el debido respeto, la sociedad y en especial el sector privado, los conmina a que dejen atrás esas diferenciass de colores. No son tiempos de campañas políticas”, manifestó.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA