Jalisco

Continúan las pesquisas contra banda de extorsionadores telefónicos

La Procuraduría de Justicia de Jalisco, en coordinación con su homóloga del Distrito Federal, lograron la aprehensión de otros dos integrantes

GUADALAJARA, JALISCO.- Al continuar con las investigaciones a cuatro mujeres, quienes presuntamente se encuentran al servicio de una banda criminal dedicada al fraude y extorsión telefónica que operaba desde el interior de algunos penales del país, y que era comandada por varios reos; la Procuraduría de Justicia de Jalisco, en coordinación con su homóloga del Distrito Federal, lograron la aprehensión de otros dos integrantes de este grupo delictivo.

Se trata de Gerardo Martín Palomares García, de 40 años, vecino de la colonia Oblatos; y Luis Adrián Lepe Reséndiz, de 23, con domicilio en la colonia Ferrocarril; ambos en el municipio de Guadalajara.

Ellos dos, junto con Laura Verónica y su hermana Adriana, de apellidos Horta García, de 28 y 25 años, respectivamente, así como María Guadalupe Franco Sigala, de 28 y Amanda Elena Severiano Rondero, de 19, con residencia en la zona metropolitana de Guadalajara, y quienes también se encuentran detenidas, presuntamente habrían realizado por lo menos 40 cobros que oscilan entre los 600 y 30 mil pesos, producto de llamadas de extorsión telefónica.

Su localización fue realizada por agentes de la División de Secuestros y Extorsiones, quienes investigaron las denuncias que las víctimas de fraude y extorsión telefónica presentaron.

Al tener conocimiento de que la mayor parte de los agraviados radicaban en los estados ya mencionados, se realizaron una serie de diligencias por parte de las Procuradurías de ambas entidades que llevaron a la ubicación de varios reclusos como cabecillas de la banda, mismos que operaban en distintos centros penitenciarios y que ya se encuentran bajo investigación.

Al rendir su declaración, Gerardo Martín Palomares, señaló a la detenida Adriana Horta García, como quien lo invitó a formar parte del grupo criminal, asegurándole que iba a obtener “dinero fácil”.

El detenido Luis Adrián Lepe, también manifestó que otra mujer lo convenció para ser integrante del grupo, con la promesa que recibiría como pago, un mínimo del 5 por ciento del dinero que retirara.

Por otra parte, Laura Verónica informó que hace dos años se relacionó sentimentalmente con un detenido en un centro penitenciario y fue quien “la indujo” a participar, y a su vez, ella invitó a las demás inculpadas.

Las mujeres añadieron que a ellas, como pago, recibían entre el 10 y 30 por ciento de los montos que cobraban.

Con la detención de dichas personas y la localización de varios reclusos, se logró desmembrar una activa banda de extorsionadores telefónicos, que –se presume–, pudieron haber afectado a más personas que incluso radiquen en otros estados.

Por lo anterior, la PGJE continúa con las investigaciones en colaboración con otras procuradurías, y exhorta a la ciudadanía a que “No Caiga” en el fraude y extorsión telefónica, y en caso de ser un afectado acuda a las Subprocuradurías A o B, ambas ubicadas en la calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5, de la zona Industrial de Guadalajara, para presentar su denuncia.

Temas

Sigue navegando