Jalisco

Controlan incendio en La Primavera; fue provocado

El siniestro se registró en el Cerro de La Bandera, en donde la presencia de material combustible propagó el fuego afectando pastizales

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2012).- Sólo tres horas les tomó a los especialistas en incendios aislar y controlar la deflagración que ayer por la mañana se desató en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que se trató de un evento “provocado” que arrasó con seis hectáreas de pastizales. Por fortuna, las llamas no alcanzaron zonas de arbolado.

La premura por sofocar el fuego obligó al uso del helicóptero “Águila” que la dependencia estatal renta a cada temporada de estiaje. Esto a razón de que la zona afectada —que se encuentra en el Cerro de La Bandera, municipio de Zapopan— “presentaba ya varios años sin quemarse, por lo que existía una gran cantidad de material combustible acumulado”.

Esto, explicó la dependencia, potencializó en cierto punto que el fuego se saliera de control.  

Alrededor de 90 especialistas de la Conafor, Seder (Secretaría de Desarrollo Rural), el Ayuntamiento de Zapopan, la Dirección Ejecutiva de la reserva forestal, e incluso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), combatieron el incendio por 180 minutos, desde las 11:00 horas.

La aeronave, por su parte, sobrevoló la zona en llamas hacia las 12:20 horas, descargando cinco mil 500 litros de agua con retardantes químicos. Fue recargada por cinco ocasiones en un espejo de agua próximo al lugar, y dejó de utilizarse una hora después.

“A las 14:00 horas el fuego fue controlado y se iniciaron las labores de liquidación. El personal permanecerá vigilando que no se reactive el fuego hasta las 18:00 horas”.

Invitan a reportar incendios forestales


Dado que 98% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, y ese mismo porcentaje puede ser sofocado con éxito si se reporta a tiempo, la Comisión Nacional Forestal invita a la comunidad en general a que haga de su conocimiento cualquier evento que represente riesgos para el ecosistema forestal.

De entrada, invita a que se tomen medidas preventivas cuando la ciudadanía visite zonas boscosas y realice fogatas, para que estos episodios no se presenten.

“El número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este 2012, los efectos de la sequía, se conjugan como factor de riesgo”.

PARA TOMAR EN CUENTA
Recomendaciones a la población


No dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades.

No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Para reportar siniestros, la Conafor pone a disposición de la población el teléfono: 01800-4623-6346 las 24 horas.

Temas

Sigue navegando