Jalisco

Controles para evitar adicción en los menores, clave para regular mariguana

La eficaz aplicación de las restricciones será clave ante una eventual regularización

Controles para evitar adicción en los menores, clave para regular mariguana
GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- Para que tenga éxito una política de control de drogas ante el debate sobre la regulación o legalización de la mariguana, México debe voltear a otros países en los que se ha despenalizado el consumo, con la intención de adoptar una legislación en función de los aciertos y fracasos registrados.

Sin embargo, se debe poner atención a los controles actuales de restricción que no han dado resultado. La prueba, dice Enrique Aceves Arce, del Centro de Integración Juvenil (CIJ), está en la facilidad de acceso a las drogas legales como alcohol y tabaco entre menores de edad. “Han sido un fracaso los controles. Primero debemos lograr que se controle la venta y consumo de alcohol y tabaco en menores, antes de estar pensando en una tercera droga”.

Es una de las conclusiones tras un debate realizado por esta casa editorial para conocer los retos en el tema. Se coincidió que el Legislativo debe considerar la salud, los derechos humanos y eliminar la percepción de que los adictos son delincuentes.

El CIJ documenta que en los ochenta recibían a siete personas por semana, pero hoy son 25 adictos por día.

Temas

Sigue navegando