Jalisco

Convocan a marcha en rechazo al alza del transporte

Colectivos organizan jornada informativa y llaman a marchar el martes

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- A realizar acciones de rechazo al aumento al precio del camión convocan jóvenes que como parte del movimiento #PosNoMeSubo impulsan brincarse los torniquetes del Tren Ligero y el Macrobús, e invitan a una marcha el próximo martes en oposición al alza del pasaje, esto durante una jornada informativa realizada este sábado en el Tianguis Cultural.

¡No al aumento! ¡No a los 7 pesos! Es el grito lanzado por el grupo de muchachos al avanzar por los pasillos entre los puestos del Tianguis Cultural ubicados en Plaza Juárez; algunos compradores hacían eco a estas consignas.

Se insta a que no paguen la nueva tarifa hasta que se regrese a los seis pesos, "todo el mundo puede hacer algo", subrayó Rodrigo Cornejo, integrante de #Yosoy132 al tomar el micrófono y añadió: "No vamos a pagar la tarifa de siete pesos, nos vamos a saltar los torniquetes y le vamos a dar su regalito de Navidad a la autoridad".

El aumento de un peso no será para mejorar el servicio del transporte, sino para crecer las ganancias de los camioneros, consideró el joven quien exhortó a los asistentes a saltarse todos los días los torniquetes en el Tren Ligero.

"No debemos esperar a que la gente que decide por nosotros y que no usa el camión nos diga cuánto debemos de pagar... Somos estudiantes, gente que va a trabajar todos los días y toma dos o tres camiones diarios y nosotros sí sabemos qué es subirse a un camión a las seis de la mañana".

Los jóvenes invitaron a participar el próximo martes en una marcha en contra del aumento en demanda de que regrese a los seis pesos; el contingente partirá del Parque Revolución hacia Palacio de Gobierno. Por la tarde de ese día efectuarán también un recorrido ciclista a las 16:30 horas, el punto de reunión es el mismo sitio, esta acción tiene el propósito de mostrar que hay otras alternativas de traslado en la metrópoli.

Los muchachos repartieron volantes en los que explicaban que el sábado 21 de diciembre de 2013 la Comisión de Tarifas aprobó el alza a siete pesos al precio del pasaje, misma que entró en vigor el domingo 22.

Subrayan en los documentos repartidos que la Ley de Movilidad establece que los usuarios del transporte público tienen derecho a recibir un servicio de calidad, moderno; viajar con seguridad e higiene, a recibir un trato digno por parte del conductor, así como seguridad en las frecuencias en los horarios de paso.

"¿Crees que estos derechos se están cumpliendo actualmente? Con unidades de transporte sucias, con asientos rotos, con más pasaje del que debería abordar. Con la tardanza que éstas tienen, creemos nosotros que el alza del transporte público no debería efectuarse".

Invitan a visitar la página de facebook del movimiento. También realizarán brigadas en Macrobús y Tren Ligero para invitar a la marcha del martes.

FRASE

"Este movimiento denominado #PosNoMeSubo es una expresión de rechazo, primero, al incremento de la tarifa sin haber cumplido ninguno de los compromisos autoimpuestos por el gobierno... es una expresión de rechazo al pobre modelo de transporte público"

Rodrigo Cornejo, integrante de #Yosoy132

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando