Jalisco

Crece apoyo a mujeres, pero falta personal

De enero a julio suman cuatro mil 759 los expedientes abiertos, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2016).- El equipo de 20 mujeres y cinco hombres de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, creada en octubre de 2015, enfrenta el reto de atender cada vez más casos de violencia de género, reconoció el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Dante Haro.

“La demanda se incrementó; si no, no se habría dado una Alerta de Violencia contra las Mujeres (en febrero de este año). Lo importante es ver los asuntos que se turnan a cada Agencia del Ministerio Público; son más de 10 ministerios públicos asignados a esta coordinación y cada uno tiene a su vez auxiliares. A final de cuentas están trabajando de manera ardua. Se ha presentado saturación”.

Esto se ejemplifica en la gran cantidad de atenciones que brinda el Centro de Justicia para las Mujeres. Incluso los expedientes abiertos, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, de enero a julio de este año, suman cuatro mil 759, superando todos los registrados el año pasado, cuando hubo cuatro mil 595 según la Fiscalía.

Aunque la vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en México, Alejandra Cartagena, reconoció la utilidad de la unidad, enfatizó que es necesario dotarla de más personal.

Dante Haro consideró que, más que asignar mayor personal, las autoridades deben trabajar en la educación contra la violencia de género. No descartó sugerir que se aumente el personal de la Unidad: “En la medida que se incremente la demanda —estamos en una alerta de violencia contra las mujeres—es indispensable que la respuesta del Estado tenga la capacidad suficiente para atender esta problemática”.

El fiscal de Derechos Humanos admitió que para que esto sea factible se requiere no sólo la decisión del Ejecutivo sino la aprobación del Congreso del Estado para destinar mayores recursos para abrir más plazas de personal capacitado.

También se planea despresurizar la carga laboral del Centro de Justicia para las Mujeres en el mediano plazo con la construcción de inmuebles similares en los municipios donde se tiene registrada mucha demanda, por ejemplo en la zona de Los Altos, Puerto Vallarta y en El Salto.

“El Centro de Justicia para las Mujeres es muy demandado y se tiene que empezar a trabajar en los centros de justicia al interior del Estado, es decir, quitarle toda esa concentración de servicio y empezar a darlo en otras latitudes”. El mediano plazo sería aproximadamente de un año.

Temas

Sigue navegando