Jalisco

Crimen organizado podría estar detrás de desapariciones

El fiscal general, Luis Carlos Nájera, hace énfasis en que es un hecho aislado y que no se trata de una banda de robachicos

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2013).- La desaparición de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva podría estar relacionada con un grupo de la delincuencia organizada, reveló Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
El fiscal estatal explicó que durante las investigaciones aseguraron una computadora propiedad de Luis Antonio, la cual fue analizada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y elementos de la Policía Cibernética estatal.
 
"Se asegura una computadora de Luis Antonio Ortiz, (...) y se logra ubicar un chat (en una página de una red social, una conversación) entre Luis Antonio y una persona, aunque con un seudónimo mismo (que se) conoce como Andrés Vega. Sabemos que se trata de la persona que ha sido señalada por los familiares, y dentro de la investigación está quedando claro que tiene mucha relación (en la desaparición de las víctimas), dijo.
 
Presuntamente Luis Antonio ya sabía que estaba relacionado con individuos pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada. "En la conversación que recuperamos (de la red social), como decimos, pues es una conversación muy explícita, donde Luis Antonio habla con esta persona, con el seudónimo de Raúl Barajas; más adelante, en esa misma conversación, él lo llama como Vega", precisó Nájera.
 
De acuerdo con algunas investigaciones y declaraciones de personas, se confirmó que el seudónimo de Raúl Barajas corresponde realmente a Andrés Vega.
 
"En una conversación (que tiene Luis Antonio) con una amiga de él, (le dice) que el viernes (21 de julio) se verá con el jefe. Le pide a esta compañera, quien ya rindió su declaración, una menor de edad, le pide que se comunicara a las 3:55 de la tarde, y que si no le contesta, que después a la cinco de la tarde le marcara, y que si no contesta, que le marcara a las seis de la tarde, y si no le contesta, que le marcara al teléfono de Barba, y que si ninguno de los dos contesta, (entonces) le da un número telefónico que es de Vega", detalló el fiscal.
 
Andrés Vega invitó a Luis Antonio a la plaza comercial ubicada en el cruce de las avenidas Moctezuma y Patria, el 21 de junio de 2013, donde presuntamente acordarían realizar transacciones relacionadas con el narcotráfico.
 
Indicó que Andrés Vega sería "la ancla" para conectar a Luis Antonio con un líder del narcotráfico, y de acuerdo con investigaciones realizadas por la FGE, algunos compañeros de escuela mencionaron que Vega posiblemente sí está relacionado con el negocio de la venta de drogas.
 
Además, se cree que los jóvenes acudieron a una "fiesta" en Chapala, para afinar las negociaciones e iniciar presuntamente la venta de drogas al menudeo, donde obtendrían ganancias hasta por 20 mil pesos.
 
En un video mostrado por las autoridades, se aprecia cuando Luis Antonio, Andrés Barba, Andrés Vega y otra persona abordan un automóvil de alquiler, pero no se observa alguna actividad violenta; es decir, subieron al taxi de manera voluntaria.
 
El día que desaparecieron, Luis Antonio invitó a Andrés Barba a la plaza para que lo acompañara. Además se tienen registros de que ambos jóvenes eran compañeros de escuela y tenían una amistad muy arraigada.
 
Ante esto, Andrés Barba sería una víctima, como calificó Luis Carlos Nájera debido su inocencia en los hechos en los que se encuentra involucrado.
 
El fiscal dijo que el caso ya es considerado como secuestro, debido a que contempla las características legales que se pueden configurar en este delito, aunque no se ha pedido rescate por las víctimas.
 
Agregó el funcionario estatal que familiares de ambos jóvenes desaparecidos han recibido llamadas telefónicas para intentarlos extorsionar, y que también ya se está investigando.
 
El primer fiscal confirmó que no existe ninguna banda de "robachicos" en el Estado, y recomienda a los padres de familia que vigilen las actividades de sus hijos, en especial cuando utilizan las redes sociales.

Temas

Sigue navegando