Jalisco

Dan último adiós a Fray Asinello, premio Jalisco de Letras

La ceremonia fúnebre se realizó en la parroquia de Jesús en el centro de la ciudad y fue presidida por el obispo auxiliar tapatío, Miguel Romano Gómez

Fallece ganador de Premio Jalisco de Letras

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).-
Con una misa de cuerpo presente se tuvo el último adiós del sacerdote y escritor Benjamín Sánchez Espinoza, conocido en el medio literario como Fray Asinello, quien fuera el ganador del Premio Jalisco de Letras en 1960, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Jalisco.

La ceremonia fúnebre se realizó en la parroquia de Jesús en el centro de esta ciudad y fue presidida por el obispo auxiliar tapatío, Miguel Romano Gómez, y el predicador fue el presbítero José Rosario Ramírez Mercado (colaborador de este medio editorial), quien destacó la trayectoria del fallecido, tanto como ministro católico, como en su perfil de escritor de temas religiosos, entre los que destaca el poema del Romancero de la Vía Dolorosa, una obra que ha sido llevada a escena por diferentes grupos de teatro, y que incluso ha trascendido las fronteras del país, según se enfatizó en la homilía de la misa.

El orador hizo memoria que el difunto escritor tuvo el nombramiento de canónigo magistral en la Catedral tapatía (tal cargo desapareció con los cambios derivados del Concilio Vaticano II), lo que en su momento, dio continuidad en tal encomienda a la tradición de grandes oradores en el principal espacio de culto de la arquidiócesis tapatía, como lo fueron en sus tiempos los también predicadores José María Cornejo, Amando de Alba, José Ruiz Medrano y Luis Santiago.  

En su mensaje, el sacerdote Ramírez Mercado también destacó la convivencia del escritor fallecido con grupos de jóvenes en círculos literarios en un tiempo en que estaba de moda la filosofía existencialista con su contenido pesimista de parte de algunos de sus representantes, como el francés Jean Paul Sartre, lo que fue motivo de que el poeta tapatío proyectara un mensaje esperanzador con los contenidos de la visión cristiana de la vida.

Se recordó también de parte del predicador que en la entrega del Premio Jalisco de Letras de 1960, la iniciativa para la propuesta a tal reconocimiento, fue de parte del entonces encargado de la Biblioteca del Gobierno de Jalisco, el profesor José Cornejo Franco. Puntualizó el orador que entonces el galardón supuso la entrega de diez mil pesos.   

La misa fue acompañada de música sacra que supuso cánticos en español y latín. Al final de la liturgia, el cronista arquidiocesano Tomás de Híjar anunció que las cenizas del sacerdote fallecido se ingresarán a una de la parroquia de Nuestra Señora de La Paz el próximo día 29del presente a las seis de la tarde.

El obispo Miguel Romano fue acompañado en la misa por varios integrantes del cuerpo de canónigos de la Catedral de Guadalajara.     

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando