Jalisco

Darán pronóstico de contaminación con 24 horas de anticipación

La polución aumenta por las inversiones térmicas y el incremento del uso del automóvil en la época decembrina

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque en los meses de diciembre y enero se incrementan los niveles de contaminación atmosférica, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) presentó su Plan de Invierno 2009, con la novedad de que se emitirá un pronóstico de las condiciones del aire con 24 horas de anticipación. También se pidió a los ayuntamientos que detengan a las personas que realicen fogatas.

La polución aumenta por las inversiones térmicas y el incremento del uso del automóvil en la época decembrina, y se agudiza los días primero de diciembre y 31 de enero, por el uso de los tradicionales fuegos pirotécnicos y la quema de llantas y basura.

Las nueve acciones que plantea la Semades comprenden del primero de diciembre al 31 de enero del siguiente año.  

El pronóstico diario lo realizará la dependencia en coordinación con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, mediante su sistema de alerta temprana.

Martha Ruth del Toro, titular de la Semades, señaló que las medidas preventivas tienen la “intención de no entrar en fases de contingencias a pesar de tener condiciones atmosféricas adversas”.

En teoría, el planteamiento es que los ayuntamientos apliquen sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno y detengan a las personas que realicen fogatas.

Las medidas:

1.- Informar diariamente a la población el pronóstico de la calidad del aire con 24 horas de anticipación.

2.- Prohibir de manera absoluta la realización de quemas y fogatas. Se realizarán operativos con el fin de evitar el encendido de fogatas y la quema de residuos a  cielo abierto.

3.- Inspeccionar y vigilar a las fuentes fijas más significativas en materia atmosférica establecidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 4.- Agregar a la campaña de recolección de llantas, el acopio de materiales que pueden ser utilizados como combustible.

5.- Reducir el uso de pirotecnia.

6.- Los oficiales de la Policía vial y de tránsito impondrán sanciones a los vehículos en circulación que no cuenten con la verificación vehicular.

7.- Realización de operativos de verificación vehicular dirigidos al transporte intensivo (autobuses y taxis) y particular.

8.- Contemplar la verificación vehicular en el pase de la revista para taxis y transporte público.

9.- Campaña de difusión para fomentar el uso del transporte público, la afinación y verificación, evitar el encender fogatas, compartir el auto y programar compras navideñas para evitar exposición a contaminantes.

Temas

Sigue navegando