Jalisco

Defiende el SIAPA construcción del segundo Acueducto

La dependencia señala que la problemática en abasto de agua es severa

- Reiteran oposición a segunda línea
de acueducto en Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2011).-
Pese a la oposición de un amplio sector de habitantes del municipio de Chapala, e incluso la del alcalde de ese municipio, Jesús Cabrera Jiménez, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), defiende la construcción de un segundo acueducto para trasladar agua del Lago de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG).

José Luis Hernández Amaya, titular del organismo, señala que el edil ribereño ha hecho declaraciones en contra sin tener la información precisa. Destacó que la problemática en abasto de agua es grande, por lo que se decidió en poner el tema sobre la mesa del Consejo de Administración, y todos, dijo, apoyaron la continuidad del proyecto.

“Creo que lo que falta es información, porque realmente estamos con un riesgo latente dependiendo solamente del acueducto actual, que ya tiene más de 20 años de construcción”.

Por ello, el SIAPA hará un informe puntual de las bondades que presentará el nuevo acueducto, y entregará información sobre las “escasas” afectaciones que generará al Lago de Chapala. Esta se hará llegar tanto a los alcaldes de los municipios ribereños, como a la comunidad opositora.

“No vamos a extraer más agua de la que nos permite la concesión (de la Comisión Nacional del Agua), que son 240 millones de metros cúbicos al año. Ahorita le extraemos 180 millones”.

Refirió que el primer acueducto generó beneficios en el ahorro del agua, pues con el antiguo canal de Las Pintas (que tenía el mismo propósito de traslado) se desperdiciaba mucho líquido por la evaporación.

Hernández Amaya se dijo preocupado porque la concesión se ajuste cuando las instancias federales den cuenta que no se utiliza a totalidad.

No obstante, confía en que el nuevo ducto de traslado vea la luz, sobre todo porque el acuerdo se toma únicamente entre la Conagua y el Siapa.

“Es una concesión que tenemos y es otorgada por el Gobierno Federal; tenemos el derecho de vía del acueducto, tenemos 60 metros de franja (…) No vamos a afectar más tierra de la que tenemos”.

Destacó que el abastecimiento de agua ha crecido significativamente año tras año, debido en parte a un desmedido crecimiento en la mancha urbana metropolitana: “el crecimiento de la ciudad es del orden de 40 mil usuarios por año”.


Ayuntamiento de Chapala, dispuesto al diálogo



Aunque se ha dicho “preocupado”, porque ninguna instancia puede asegurar que los niveles del Lago de Chapala continúen siendo los óptimos al realizar nuevas obras hídricas, el alcalde de ese municipio ribereño, Jesús Cabrera Jiménez, está abierto el diálogo con el SIAPA, para que se le expongan los criterios a tomar en torno a la construcción del Acueducto II Guadalajara—Chapala.

Destacó que ni él ni los alcaldes de las localidades que circundan el vaso lacustre más grande del país han sido enterados sobre el millonario proyecto, por lo que se dijo gustoso de que se les conceda la información pertinente, aunque, aclaró, “el también expondrá su postura”.

“Sabemos de la necesidad de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), (pero) hay otras alternativas; no nomás está el lago”.

Aclaró que no hay reticencia en aceptar el proyecto, sino la intención de velar por los intereses de una comunidad que depende en gran medida de los ingresos que genera el turismo en torno al espejo de agua.

“Claro que estamos abiertos al diálogo; no podemos negar el sentarnos a dialogar para que sepa que somos los representantes de nuestra comunidades (…) Me preocupa que volvamos a vivir tiempos difíciles como en los 90s; nadie puede predecir las condiciones del lago”.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando