Jalisco

Delinean perfil del ciudadano metropolitano de Jalisco

Según una encuesta de la organización civil, Jalisco Cómo Vamos, los tapatíos se sienten amenazados por el crimen y desconfían de los políticos

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2015).- Preocupado por la inseguridad, el mal estado de las calles y banquetas, insatisfecho con el servicio de transporte público y sin confiar en partidos políticos, policías municipales, ni en el Congreso local, es el perfil que define al ciudadano metropolitano de Jalisco, para quien las autoridades locales comenzarán hoy una nueva administración gubernamental.

Tras un análisis de los resultados de su estadística anual Encuesta de Percepción Ciudadana ¿Cómo Nos Vemos Los Tapatíos?, la organización civil Jalisco Cómo Vamos, delineó al tapatío, su nivel de escolaridad, modo de vida, sus preocupaciones y su percepción de la ciudad.

El perfil del ciudadano metropolitano fue presentado en un evento donde se enfatizó que al mismo tiempo se llevaban a cabo tomas de protesta en todos los municipios de la Zona Metropolitana, por lo que según se dijo, se espera que estos nuevos gobiernos tomen en cuenta las principales preocupaciones del tapatío y la ciudadanía comience a cogobernar con sus autoridades.

"Escogimos este momento simbólico en el que hay un cambio de gobierno que aparece como muy radical, entonces llevémoslo al extremo de lo radical y que las y los ciudadanos tomen posesión de su ciudad, de sus anhelos, de aquello que quieren recomponer, es hora de cogobernar", señaló Augusto Chacón Benavides, director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

La organización civil concluyó que el tapatío define a su ciudad con palabras como bonita, tequila, mariachi pero también inseguridad y tráfico.

"Creen que las autoridades deben garantizar la seguridad ciudadana y mejorar el estado de las calles y banquetas. Se sienten amenazados por el crimen y la violencia, aseguran que cerca de sus casas hay venta y consumo de drogas. Mencionan a la discriminación como la principal injusticia", destacó el activista.

Al presentar una narración sobre la vida de dos personajes comunes en la Zona Metropolitana, quienes apenas terminaron la secundaria, no se muestran interesados por la política y desconfían de sus policías, Chacón Benavides urgió a que los nuevos gobiernos tomen en cuenta el perfil del tapatío y trabajen en mejorar las condiciones de vida.

"Este es el tapatío común y corriente con el que hay que construir ciudadanía, con el que hay que gobernar, apenas llegó a la secundaria y en el caso de la mujer es probable que no la termine. Ésta es la base con la que tenemos que gobernar para proveer lo que hace falta, para construir lo que hace falta y principalmente, tomar su parecer", enfatizó.

La organización civil definió al ciudadano metropolitano a través de diversas variables como las características sociodemográficas y calidad de vida, educación, economía y empleo, vivienda, medio ambiente, relaciones interpersonales, movilidad, seguridad, pobreza y desigualdad, entre otras.

EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando