Jalisco

Demanda MC cero aumento a predial y agua

El recurso que no se obtenga será recuperado por medidas de eficiencia administrativa, dice Enrique Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2015).-  Con una eficiente administración del recurso público, los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo proyectan generar más ingresos sin necesidad de incrementar las tarifas de agua potable y el impuesto predial.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los munícipes del partido Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que buscarán que el Congreso local apruebe un incremento cero en las tarifas de las cuotas municipales en 2016.

El alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que los cinco alcaldes electos de la zona metropolitana acordaron enviar sus propuestas de Ley de Ingresos con un cero por ciento de incremento, esto con la finalidad de no afectar al ciudadano.

"Lo que ha pasado en la ciudad en el tema de incrementos en el ajuste de agua y predial ha sido brutal. Confiamos en que esta propuesta será atendida por los ayuntamientos involucrados", enfatizó Alfaro Ramírez

Acompañado de los alcaldes electos de Zapopan, Pablo Lemus; la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón y el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, Alfaro Ramírez explicó que los ingresos adicionales, que cada año genera la actualización de las tarifas, podrían elevarse con otro tipo de medidas como la recaudación eficiente.

Ejemplificó que un incremento del cuatro por ciento representaría ingresos adicionales de hasta 31 millones de pesos para Guadalajara, 30 millones para Zapopan y 11 millones en Tlaquepaque.

Sin embargo, señaló que la propuesta consiste en elevar los ingresos adicionales, sin incrementos, hasta en 100 millones para Guadalajara, 100 millones en Zapopan y 30 millones en Tlaquepaque.  

Alfaro Ramírez explicó que las medidas de eficiencia serán diferentes en cada municipio pero en el caso de Guadalajara se proyecta elevar el predial en predios o fincas abandonadas en el centro de la ciudad.

"En lugar de subirle los impuestos a los que siempre pagan, vamos a ampliar la base de contribuyentes y los que no pagan que paguen", destacó.

El alcalde electo de Guadalajara precisó que en los últimos nueve años el impuesto predial en la Zona Metropolitana ha incrementado en un 130 por ciento, mientras el poder adquisitivo del tapatío va en decremento.
 
"Lo que se hizo mal saldrá a la luz"

Enrique Alfaro insistió en que se no se solaparán las acciones de la administración saliente  y que al iniciar su gobierno se castigará hasta donde sea necesario.

Esto en respuesta a los cuestionamientos sobre las obras que quedarán inconclusas al culminar la gestión de Ramiro Hernández.

"Cuando quienes hoy gobiernan el municipio de Guadalajara estén pensando en comprar motos de medio millón de pesos o estén pensando en dejar obras inconclusas, les insisto que ojalá se lo piensen dos veces, porque el 1 de octubre habrá un nuevo escenario y las cosas que se hicieron mal van a salir a la luz y serán castigadas", enfatizó Alfaro Ramírez.

EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando