Jalisco

Denuncian ''desquite'' en queja por descargas del rastro

Edil refiere que la queja responde a señalamientos que hizo el Ayuntamiento por el desfogue de aguas negras de la Villa Panamericana

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAR/2012).- El regidor por el Partido Verde en el Ayuntamiento zapopano, Luis Alejandro Rodríguez, considera que la denuncia contra el Rastro Municipal de Zapopan por la supuesta descarga de aguas contaminadas al Río Santiago, que pretende realizar la Comisión Estatal del Agua (CEA), tiene que ver más con un tema de molestia por los señalamientos que ha hecho la autoridad municipal por el descuido que se tuvo en la Villa Panamericana al tirar aguas negras a cielo abierto, y que incluso derivaron en cuantiosas multas.

La CEA analiza muestras de agua que tomó de las descargas del rastro, supuestamente sin tratar, al Santiago e informó que hará pública la denuncia contra el municipio una vez que se tengan los resultados del laboratorio.

La Comisión precisó que las muestras fueron tomadas por el propio laboratorio de la CEA, ahora que está certificada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con la cual la dependencia estatal tiene la facultad jurídica para realizar por su cuenta análisis. Se tenía previsto que la denuncia se hiciera pública ayer, pero fue suspendida bajo el argumento de que no estaban listos los resultados.

“Es como decir: yo ensucio, pero tú también y me parece una tontería que estén atentos al rastro que es un asunto menor, porque a finales de 2011 se terminó la ampliación de la planta de tratamiento”, dijo el regidor del Verde y agregó que se tienen los resultados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de un monitoreo permanente que hace y que, afirma, aseguran que el agua está dentro de la norma. “Para mí, no es más que un distractor de la CEA”.

El regidor afirma que el rastro es el único de la Zona Metropolitana que cuenta con su propia planta de tratamiento desde la pasada administración y refirió que el Ayuntamiento paga mensualmente a una empresa para que se lleve la sangre de los animales.

El edil incluso precisó que es prácticamente imposible que las aguas vertidas “que sí son previamente tratadas”, lleguen hasta el Río Santiago a través del canal que corre a espaldas del rastro, porque el trayecto es lo suficientemente largo para que se evaporen.

La UdeG confirmó que monitorea las descargas del Rastro Municipal de Zapopan de manera permanente. Sin embargo, los investigadores se negaron a otorgar información sobre los resultados de las pruebas que han aplicado, porque fueron contratados por el Ayuntamiento y deben respetar un acuerdo de confidencialidad.

En un recorrido realizado por este medio en la parte trasera del rastro, se pudo constatar que la planta de tratamiento estaba en funcionamiento. Personal del inmueble se encontraba supervisando las descargas al canal alrededor de las 18:00 horas de ayer, y las aguas vertidas no ostentaban coloración rojiza, ni oscura.

Uno de los trabajadores, indicó que la manguera que desemboca en el canal está conectada a la planta de tratamiento, por lo que no se tiran directamente. Además confirmó que la sangre de los animales no se desecha, sino que se entrega a una empresa.

El director del Rastro Municipal no respondió a la solicitud de entrevista, porque dicen, prefieren esperar a que se den a conocer las denuncias por parte de la CEA.

TELÓN DE FONDO
Deja de correr sangre


La construcción de la planta de tratamiento del Rastro Municipal de Zapopan comenzó en 2006 bajo la administración de Ismael Orozco Loreto (fue alcalde interino), y concluyó en la pasada administración.

Anteriormente sí había denuncias ciudadanas porque se arrojaba lo que se conoce como “sanguaza” o agua mezclada con sangre y otros desechos biológicos sin tratar.

El año pasado, el responsable de la Dirección de Rastros en Zapopan, Juan Antonio González Mendoza, refirió que el rastro es el único en la zona metropolitana que cuenta con su propia planta de tratamiento de agua.

De acuerdo con esta dirección, a través de un proceso químico biológico como lo autoriza la Comisión Nacional del Agua, la planta permite llevar a cabo una adecuada filtración del agua que se utiliza en la matanza y en la limpieza de las instalaciones del rastro.

Temas

Sigue navegando