Jalisco

Descarta Aristóteles tren de levitación en esta administración

El Gobierno municipal no ha elaborado ningún proyecto técnico para la implementación del Maglev en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2011).- El tren de levitación magnética o Maglev que presentó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, como una alternativa a la Línea 2 del Macrobús, está descartado para realizarse durante su gestión, que concluye en 2012, según lo confirmó el propio munícipe, al igual que el coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento tapatío, Javier Galván Guerrero.

Sandoval Díaz declaró que en materia de movilidad para la ciudad “la única apuesta oficial que autoriza el presidente (él mismo) y que está sumado en convenios, acuerdos y aprobaciones, es la suma a la Línea 3 del Tren Eléctrico (que va a Tlajomulco) y al modelo que resulta del SITI (Sistema Integral de Transporte Intermodal)”, proyecto en el cual no está considerado el Maglev.

El 8 de octubre de 2010, 19 días antes de que Sandoval Díaz y sus homólogos de Zapopan (Héctor Vielma Ordóñez) y Tlaquepaque (Miguel Castro Reynoso) cancelaran la Línea 2 del Macrobús (con la pérdida de 952 millones de pesos del Gobierno federal), se presentó al tren de levitación de la compañía American Maglev Transportation durante los foros de movilidad que organizó el Ayuntamiento tapatío.

A la fecha, no obstante, el Gobierno municipal no ha elaborado ningún proyecto técnico para la implementación del Maglev en Guadalajara. Pese a ello, ayer por la mañana las comisiones de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable y de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento aprobaron un dictamen que instruye al presidente municipal a que suscriba un convenio con el Gobierno del Estado “para la realización de las acciones necesarias para la construcción, operación y puesta en marcha del proyecto de tren de levitación magnética”.

Consultado al respecto, Sandoval Díaz aclara que se trata sólo de una “carta de intención para que se siga estudiando el caso; un grupo de regidores insiste en ver probabilidades y ver alternativas, pero ningún proyecto (hay), son alternativas”.

El coordinador priista, Galván Guerrero, asegura que el dictamen aprobado en comisiones le transfiere al Gobierno estatal la responsabilidad de decidir si el Maglev se hace o no, aun cuando la propuesta nació de la autoridad municipal.

Tanto Sandoval Díaz, como Galván Guerrero, rechazan que el dictamen (que aún debe ser aprobado por el pleno), sea parte de una estrategia política para evitar ataques futuros por no haber concretado el tren de levitación, pero sí haber cancelado al Macrobús, que ya contaba con una inversión asegurada y una fundamentación técnica detrás.

Tecnología Maglev


El primer contacto entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Grupo Cobra (titular en México de los derechos para la explotación  de la tecnología Maglev) se dio en julio de 2010, empero, el interés de la autoridad por este medio de transporte se hizo público hasta el 3 de septiembre. Después, el 11 de septiembre de 2010, una comitiva encabezada por el gobernador, Emilio González Márquez, y el presidente municipal, Sandoval Díaz, viajó a Atlanta, Estados Unidos, para conocer las pruebas de campo de la tecnología Maglev.

A su regreso se reveló que esa tecnología  no había sido implementada aún en ninguna ciudad del mundo, de cualquier forma, la autoridad municipal asegura que su costo es atractivo, pues requiere de 20 millones de dólares por cada kilómetro, mientras que el Tren Ligero convencional, 80 millones de dólares, aunque el Macrobús, por su parte, sólo de cinco a 10 millones.

Desde ese entonces hasta hoy, la autoridad municipal sostiene que la empresa Grupo Cobra se encargaría de toda la inversión y que lo operaría también bajo una concesión. Nunca se ha precisado el costo que tendría el pasaje. El trazo inicial propuesto requeriría entre 350 y 400 millones de dólares, según la coordinación edilicia del PRI.

Temas

Sigue navegando