Jalisco

Descartan atar tarifa de $6 a reformas

La Comisión de Tarifas rechaza condicionar un posible incremento al pasaje a las mejoras en la calidad del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2013).- Por unanimidad, la Comisión de Tarifas dejó sin efecto el alza de un peso al precio del transporte público aprobada en agosto pasado; será de seis pesos en la metrópoli. Pero, la propuesta de congelar la tarifa hasta que se realicen las reformas para cambiar el modelo fue rechazada por la mayoría de los integrantes del órgano; recibió 26 votos en contra, cuatro a favor y una abstención.

Al cuestionar al secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, sobre la posibilidad de que pudiera incrementarse el precio del pasaje antes de que se efectúe la reforma al transporte público, al no quedar condicionado un próximo aumento a las mejoras en la calidad del servicio, dijo que el alza se daría “seguramente después de las reformas”.

Además, Gudiño dijo que entre las atribuciones, “la Comisión (de Tarifas) puede subir o bajar las tarifas, no está en posibilidades de congelar”.

El domingo, durante la firma del acuerdo entre Gobierno del Estado y camioneros para impulsar un nuevo modelo de transporte, el jefe del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó: “A partir de este momento hemos acordado con la mayoría de los transportistas que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio, y eso entonces obliga a construir un nuevo modelo de transporte público. Por el momento, se mantendrá la tarifa actual. Instruyo en este momento a los secretarios General de Gobierno y de Movilidad para que le den cauce a este acuerdo”.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Tarifaria en la que participaron 31 de sus 35 integrantes, el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías, dijo no coincidir con el planteamiento de congelar la tarifa, pues ello implicaría que el cambio del modelo de transporte se concretaría en 20 años.

“Obviamente, el actual modelo tendrá que cambiar, pero si las tarifas quedan congeladas el modelo nuevo de transporte a lo mejor lo veremos en 20 años”.

Fueron el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, y el representante del primer edil de Puerto Vallarta, quienes propusieron ante la Comisión de Tarifas congelar el precio del pasaje.

En la sesión realizada ayer también surgió la propuesta de reglamentar su funcionamiento, ya que no existe el documento.

Al dar marcha atrás al acuerdo que aprobó el incremento, quedan sin efecto los procesos judiciales interpuestos para evitar el alza.

El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) será notificado de la determinación tomada por la comisión para mantener en seis pesos el pasaje.

Temas

Sigue navegando