Jalisco

Descartan maltrato en muerte de caballo calandriero

La directora de Protección Animal de Guadalajara señaló que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que la causa del fallecimiento del caballo que este domingo pereció en el Centro Histórico fue un paro cardiorrespiratorio, derivado de una inflamación del intestino que impidió la función respiratoria.

"No tenía ninguna prescripción médica previa, era un caballo muy sano. No tiene que ver con el trabajo que él haya estado desempeñando, es un accidente, es como a una persona sana que le puede dar un paro. No es imputable a que sea un tema de que el dueño del caballo lo mal atendió, o que era por el exceso de trabajo".

Gómez Pozos contó que el doctor  Rubén Anguiano fue el responsable de realizar la necropsia de "Pantera", como se llamaba el animal, un cuarto de milla de 10 años de edad.

La directora de Protección Animal contó que con el nuevo Reglamento Sanitario de Control y Protección de los Animales hacen revisiones regulares a los 110 caballos calandrieros, sin que al momento hayan detectado omisiones importantes por parte de los dueños. "Lo que pasa seguido es que cuando las yeguas están preñadas las mandamos a descansar, o cuando no tienen el peso adecuado".

Merilyn Gómez  agregó que a causa de las calandrias, lo que ocurre es  que los caballos presentan heridas frecuentemente en distintas partes de su cuerpo por los arneses que cargan todo el tiempo. "Se les hacen callosidades y se recomienda untarles un tipo de pomada que los ayude a sanar más rápido.  O lesiones en las articulaciones son comunes por la actividad que realizan, que están en el pavimento y no tienen las herraduras adecuadas".

Este martes analizarán propuesta de calandrias eléctricas

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara,  presentó el 21 de junio de este año una iniciativa para que las calandrias dejen de usar animales de tiro para su funcionamiento, la cual fue enviada a la comisión edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia para su estudio y posterior dictaminación.

Merilyn Gómez Pozos adelantó que este martes la propuesta se discutirá en comisiones. "Nos están pidiendo al director de Movilidad y a su servidora que estemos en la discusión de la iniciativa, además de una opinión técnica sobre la misma".

La funcionaria recordó que los primeros días de agosto presentarán al prototipo que suplirá a las calandrias, el cual será eléctrico y diferente al mostrado en el programa "Mexicánicos", que se transmite por Discovery Channel. Después probarían que el modelo funcione y si tiene fallas estas se corrijan.

"A partir de agosto inicia el proceso de cambiarlas cada seis meses de diez en diez hasta que queden cubiertas las 55, de manera paulatina, es decir entran diez calandrias y salen 20 caballos porque a cada una le dan servicio dos caballos", resaltó.

Gómez Pozos puntualizó que se buscó un patrocinador (que la sindicatura daría a conocer) para que el gasto no lo hiciera ni el Ayuntamiento ni los dueños de las calandrias, quienes están de acuerdo con el cambio. "Pensando en no afectar a las familias que se dedican a esto se firmó el acuerdo con los calandrieros. Cuidamos que tenga la forma de una calandria para no romper la tradición y que no les costara, a cambio de que ellos cuando ya no puedan mantener a su caballo lo donen a quién Protección Animal autorice".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando