Jalisco

Despiden a su compañero caído en el deber

Dan el último adiós al brigadista que murió el miércoles en el incendio de Arroyo del Zapote, Tala

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- En los hombros de sus compañeros de brigada y acompañado de una banda de guerra, llegó el ataúd de Faustino Ibarra Guerrero hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde sería celebrada su misa.

‘Tino’, como le decían familiares y amigos, era el brigadista voluntario que falleció el miércoles durante el incendio registrado el pasado miércoles en el sitio conocido como Arroyo del Zapote, en Tala. Su cuerpo fue encontrado por sus compañeros hasta la mañana siguiente.

Originario del poblado de Ahuisculco, Faustino tenía 35 años y era el menor de nueve hermanos. Nunca se casó ni tuvo hijos. Entre lágrimas, sus familiares lo describen como una persona muy alegre y trabajadora, siempre entregado al servicio de los demás y a la labor de la brigada.

“Esta es una fiesta para él. Se merece todos los honores porque él siempre dio todo. No importaba la hora o el lugar, si ya estaba dormido o en una fiesta, si le llamaban, ‘Tino’ se iba con la ropa que trajera puesta” dijo una de sus primas.

Faustino tenía cerca de año y medio formando parte de la Brigada Forestal Puma, de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C, conformada por 10 brigadistas, todos originarios de Ahuisculco, Tala, incluyendo a ‘Tino’.

Según refirió José Antonio Márquez, director de la fundación, Faustino “siempre formará parte de la Brigada”.

“Esperamos que la muerte de ‘Tino’ sirva para que las autoridades volteen a ver la labor de los brigadistas voluntarios porque ellos necesitan mucho apoyo, apenas y cuentan con herramientas básicas” dijo uno de sus amigos con la voz entrecortada.

Al evento asistió el gerente de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, José Manuel Jasso, y María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien manifestó sentirse llena de tristeza respecto al fallecimiento del brigadista y reconoció que el trabajo de estos elementos es de alto riesgo debido a que el fuego es un elemento sobre el que nunca se tiene control.

Rubí Bobadilla

Temas

Sigue navegando