Jalisco

Desprotegidos, policías de ocho municipios

Una investigación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local revela carencias con las que laboran los elementos

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2013).- En Jalisco, ocho municipios no brindan ningún tipo de protección para sus elementos de seguridad pública, revela una investigación realizada por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

En estos ocho municipios los policías no cuentan con “servicios médicos, ni pensiones, ni seguro de vida; lo que significa que operan completamente al margen de la ley, violando los derechos constitucionales y laborales de dichos elementos que diariamente velan por la seguridad ciudadana, arriesgando muchas veces su salud o la vida, pero sin recibir a cambio nada que los proteja ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo”, señaló el diputado panista José Luis Munguía Cardona, presidente del órgano legislativo.

Los municipios que tienen desprotegidos a sus elementos son: Chimaltitán, Concepción de Buenos Aires, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro y Techaluta de Montenegro.

El legislador panista llamó a las autoridades municipales a que subsanen estas omisiones.

Explicó que como parte de los trabajos que realiza esa comisión, llevaron a cabo una investigación en los 125 municipios de Jalisco para conocer la situación en la que laboran los policías de las dependencias municipales.

Hasta ahora, el diputado sólo cuenta con información de 110 municipios, y de acuerdo con esos datos, sólo en 11 ayuntamientos se les otorga todos los derechos en materia de seguridad social que le corresponderían a los uniformados, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Otro dato revelador es que 70 ayuntamientos no otorgan servicios de seguro de vida a sus policías.

Munguía Cardona señaló que en una segunda etapa se pedirá información sobre salarios y equipamiento, pues elementos de las dependencias municipales han señalado que faltan patrullas y armas para defenderse.

Respecto a los 15 municipios que no han respondido al llamado de la Comisión de Seguridad para conocer la situación en que laboran los policías, el legislador presentará un punto de acuerdo para proponer que, en caso de que no cumplan, se cite a los alcaldes que los encabezan a que comparezcan ante los integrantes del órgano legislativo.

Temas

Sigue navegando