Jalisco

Destinarán 28.3 MDP para reubicar viviendas afectadas por grietas en Ameca

De acuerdo a información del Ayuntamiento amequense, 10 viviendas ya han sido derribadas

GUADALAJARA, JALISCO.- Para la reubicación de 67 viviendas afectadas por las grietas geológicas que se registran en el municipio de Ameca, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) dispondrá de 28.3 millones de pesos en 2009, como parte de una primera etapa.

El titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, informó que en esta primera etapa se reubicarán las casas que tienen más afectaciones por las fallas que se registran en una zona de Ameca.

En este proyecto será el Iprovipe el encargado de la construcción de las fincas. Las casas serán modulares, lo que permitirá a los habitantes crecer las viviendas de acuerdo a sus posibilidades.

"Conjuntamente con Iprovipe ya se seleccionó el terreno que se va a comprar, se va a urbanizar y van a empezar a construir las primeras viviendas".

De acuerdo a Carmona Ruvalcaba la problemática con las grietas en Ameca, se detectó por primera vez en 1982, agravándose en los años 2001 y 2002.

En el primer semestre del año autoridades estatales determinaron la elaboración de un censo de fincas inhabitables para su inmediato desalojo, y el pago temporal de rentas por parte del Gobierno estatal en apoyo a familias de escasos recursos económicos, previo estudio socioeconómico realizado por el Ayuntamiento de Ameca.

Además, se encargó a la Secretaría de Desarrollo Urbano la tarea de profundizar y ampliar la superficie de los estudios técnicos y científicos que se vienen elaborando en la zona, a fin de detectar con precisión los riesgos inminentes y potenciales, pero, sobre todo, crear e incluir en los planes parciales de desarrollo del municipio, si así lo aprueba el Cabildo, un área de protección o amortiguamiento alrededor de la superficie afectada, donde no se permita ninguna urbanización.

En Ameca se tenían detectadas 16 grietas y de acuerdo a los estudios realizados existen alrededor de 67 viviendas que requieren su inmediato desalojo; en tanto que de acuerdo a información del Ayuntamiento amequense, otras 10 ya han sido derribadas.
Para dar seguimiento al tema, autoridades estatales propusieron a habitantes afectados por hundimientos que integren un comité para que éste de seguimiento a los acuerdos y acciones que instrumentarán conjuntamente las autoridades estatales y municipales, a fin de garantizar su seguridad.

Temas

Sigue navegando