Jalisco

Desvían dinero de educación al SNTE

La Secretaría de Educación Jalisco utilizó de manera irregular 638 millones de pesos el año pasado y ahora enfrenta a la Auditoría Superior de la Federación

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- La Auditoría Superior de la Federación documenta irregularidades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por 638.9 millones de pesos, según la revisión de los recursos ejercidos durante 2010 por la dependencia en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

“En ese contexto, 21.7% del total de trabajadores financiados con FAEB corresponde a personal que no está dedicado a la impartición directa de la educación básica y normal (10 mil 590 trabajadores), de los cuales, 2% estuvo comisionado a las diversas agrupaciones sindicales (208 personas)”.

La Auditoría exhibe los resultados reprobatorios de alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE): en primaria, 63% obtiene resultados insuficientes y elementales en español, y 64.1% en matemáticas. Documenta, además, las anomalías en el FAEB, que muestran, dice el texto, “un control interno deficiente” en la gestión del programa, situación que conduce a las anomalías multimillonarias.

Hubo pagos en centros de trabajo con actividades no relacionadas con la educación; se observa una falta de control en el proceso de la nómina, al no estar actualizados los catálogos de centros de trabajo; pagos indebidos a por lo menos 172 comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (una anomalía tolerada por la autoridad local); la base de datos de la carrera magisterial no se encuentra actualizada; el cierre presupuestal no es conciliado con la nómina de la SEJ; la Secretaría no abre una cuenta específica para el manejo de los recursos del FAEB; se realizaron los pagos de aportaciones al IMSS en forma extemporánea, y no se cancela la documentación comprobatoria con el sello que contenga la leyenda “operado FAEB”.

Con base en la Ley General de Educación, el Fondo debe destinarse “para los servicios de la educación básica, normal y especial; para la formación de maestros; para la investigación científica y tecnológica…”. Pero el Gobierno estatal, apunta la Auditoría, ni siquiera realizó la evaluación al Fondo prevista por el marco legal.

Por ello determina 26 observaciones, de las cuales sólo cuatro fueron solventadas antes de la integración de este informe. Las 22 restantes generaron 14 recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones contra funcionarios.

La Auditoría lamenta que las escuelas Indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo presenten los mayores problemas en el sistema educativo.

Temas

Sigue navegando