Jalisco

Detectan 85 familias en riesgo en el Arroyo Seco

Las viviendas están construidas juntos a los cauces del Arroyo Seco y el Arroyo del Garabato

ZAPOPAN, JALISCO (19/JUL/2013).- Dados los problemas que se tienen cada año en el temporal en diversas zonas del municipio de Zapopan, sobre todo en las viviendas que se han asentado de manera irregular, el Gobierno estudia la creación de un plan de reubicación de familias en riesgo.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que mientras se analiza este esquema, las familias de Arenales Tapatíos y Miramar, afectadas con las últimas lluvias, serán apoyadas con rentas en otros lugares, para evitar problemas.

“Tenemos que reubicar a muchas familias que se han asentado a lo largo de cauces en el municipio, y que cada año generan esta problemática en el municipio de Zapopan, particularmente, en esta zona del Arroyo Seco y el Arroyo del Garabato”.

Al menos en el Arroyo Seco, se tienen contabilizadas 85 viviendas en riesgo por estar construidas junto a los cauces de este arroyo.

Con un programa de reubicación de estas familias, se podrían hacer trabajos de ampliación del cauce de Arroyo Seco, por ejemplo, y así permitir que el agua que baja con gran intensidad desde La Primavera, tenga un mayor espacio en la cañada por donde cae y desemboca en el arroyo.

“En el caso del Arroyo Seco son más de 162 familias, y en zonas que están en riesgo, que están en el mero cauce, son 85; algunos son irregulares, otros están regularizados, pero también la propia dinámica hidrológica de lo que nos pasó en La Primavera, ha modificado la fuerza con la que lleva el agua”.

Para mover a las personas de lugar, el Gobierno municipal necesitaría invertir al menos 80 millones de pesos.

Robles Peiro añadió que también se hará un análisis de los trabajos que han realizado las constructoras de la zona, para ver si con sus obras generaron problemas, como el desvío y estrechamiento de cauces, como lo comentan los vecinos de Arenales Tapatíos.

Temas

Sigue navegando