Jalisco

Detienen a cuatro integrantes de ''La Familia Michoacana'' en Yahualica

Al ser presentados ante los medios de comunicación, dos de ellos reconocieron pertenecer a dicho grupo delincuencial

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO, JALISCO (18/AGO/2010).-
Cuatro hombres fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el municipio de Yahualica de González Gallo; presuntamente están relacionados con el enfrentamiento en el que murieron siete hombres el pasado domingo.

Al ser presentados ante los medios de comunicación, dos de ellos dijeron ser miembros del cártel de “La Familia Michoacana”.

Los arrestados se identificaron como Gerardo Zúñiga Jaimes, de 32 años de edad, y José Rosales Tivera, de 27 años, ambos vecinos de Michoacán.

Además de Alejandro López Briseño, de 36 y José Antonio Díaz Escobedo, de 25, los dos dijeron ser vecinos del municipio de Cuquio.

Los hombres fueron detenidos cuando circulaban en una camioneta Ford Escape, de color blanco, con placas JDR-4249, por la carretera que va de Cuquio hacia Yahualica, la noche del pasado lunes.

Los ahora detenidos trataron de escapar y se introdujeron en un restaurante, donde finalmente fueron sometidos por los oficiales.

Los policías estatales dentro de la camioneta localizaron armas de fuego de alto poder, balas y droga.

De acuerdo con Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la SSPE, dijo que ellos están relacionados con la ejecución de los siete hombres en aquella municipalidad.

En cuanto a los hechos suscitados se presumen que el enfrentamiento fue entre miembros de “Los Zetas” y del cártel del “Milenio”, estos últimos apoyados por “La Familia Michoacana”.

“Creemos que se trata de “Los Zetas” contra gente del cartel del “Milenio” apoyados por algunas personas de “La Familia”, dijo el titular de la SSPE.

Por su parte, Zúñiga Jaimes aceptó ser miembro del cártel de “La Familia Michoacana”, y que ha participado en al menos 15 ejecuciones por lo cual le pagan seis mil pesos por mes.

“Yo no participe en la matanza de Yahualica. Yo me entere por los periódicos, pero no se quienes sean los que murieron”, aseguró el detenido.

En tanto que Rosales Tivera, dijo que él sólo se dedicaba a surtir de comida, dinero y armas a los hombres que trabajan para la organización michoacana.

Agregaron, que López Briseño y Díaz Escobedo no pertenecen a la célula criminal, ya que cuando fueron arrestados ellos se encontraban en el restaurante tomando licores.

“Tenemos indicios muy claros que éstas personas participaron en el enfrentamiento, porque tenemos algunas evidencias muy claras que demuestran que participaron y haremos llegar estas evidencias a la autoridad correspondiente”, agregó Nájera Gutiérrez.

Cabe mencionar que hasta las 21:00 horas de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), no había informado acerca de las identidades de los siete hombres ejecutados en Yahualica.

Se enfrentan grupos armados


La noche del pasado lunes, policías federales, estatales y del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, acudieron al Boulevard Bosques de Santa Anita, en la colonia Santa Anita, donde presuntamente se registró un enfrentamiento entre civiles.

En el lugar los policías encontraron decenas de casquillo y un cargador calibre 7.62 x 39 utilizados para el rifle de asalto AK-47, de los conocidos como “cuernos de chivo”.

Un testigo comentó a las autoridades que en primera instancia vio a cuatro camionetas Ford Lobo en color negro, circular por el Boulevard Bosques de Santa Anita, realizando detonaciones de armas de fuego. Agregó que enseguida vio otras dos camionetas del mismo modelo pero en color blanco, realizando la misma actividad, y que de una de éstas algún sicario lanzó una granada.

Al lugar acudió un fiscal y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para recoger los cientos de casquillos, así como el cargador, los cuales serán analizados en su base de datos.
Pese al operativo montado por varias corporaciones policiales, no hubo personas detenidas ni vehículos asegurados.

Armas aseguradas

Cuatro rifles de asalto tipo AK-47.
24 cargadores para “cuerno de chivo”.
690 balas calibre 7.62 x 39.
Dos pistolas calibre .38 Súper con 43 tiros útiles.
Dos fornituras.
Droga incautada
30 gramos de cocaína.
Ocho gramos de crystal.

Temas

Sigue navegando