Jalisco

Detienen a ex miembro de La Resistencia

La Fiscalía arresta a un hombre que está involucrado en un homicidio y que pertenecía al extinto cártel

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Un hombre que presuntamente participó en un homicidio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue detenido por agentes de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ). Cuatro cómplices del detenido ya se encuentran en el penal de Puente Grande.
 
El detenido fue identificado como Óscar Fernando Rodríguez Briseño, de 30 años, vecino de Tlajomulco de Zúñiga, y que se le relaciona con la muerte de Ricardo Téllez León,  alias "El Panadero"  o "El Chino" de 40 años; era panadero de oficio.
 
El indiciado presuntamente era miembro del extinto cártel denominado "La Resistencia".
 
Los cómplices de Óscar Fernando son: Omar Medina Miranda, de 38 años; Luis Miguel Covarrubias Soto, de 27 años; Luis Alberto Jasso Ortega, de 33 años, y César Gilberto Rodríguez Briseño, de 36 años, quienes fueron consignados en julio de 2010 ante el Juzgado Décimo Primero de lo Penal, por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, ventaja, y alevosía.
 
De acuerdo con las actuaciones de la FGE, los indiciados "levantaron" el 26 de junio de 2010  a  Téllez León y lo trasladaron a una finca ubicada en el cruce de privada San Juan y Don Joaquín Pajarito, en la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá.
 
Dentro de la "casa de seguridad", presuntamente los acusados golpearon y asesinaron al panadero, porque pretendían obligarlo a que vendiera narcóticos para ellos, pues lo hacía para un grupo contrario.
 
El cuerpo de Téllez León fue localizado el 27 de junio de 2010 en el cruce de Antiguo Camino a Tonalá y Aldama, en la colonia Hipódromo, envuelto en un petate; murió decapitado, además recibió impactos de arma de fuego.
 
Los cómplices de Óscar Fernando fueron detenidos en julio de 2010 luego de un enfrentamiento ocurrido en la colonia Las Huertas.
 
En ese hecho fue herido Medina Miranda, quien fue identificado como líder del grupo.
 
Tras ser investigados, los cuatro detenidos confesaron la participación de Óscar Fernando en el asesinato por lo cual el agente del Ministerio Público que inició con las investigaciones del homicidio solicitó una orden de aprehensión en contra de él.
 
Tras esto, fue detenido Óscar Fernando, pero la FCJ no brindó detalles de cuándo y dónde fue capturado.
 
Antecedentes de los detenidos
• Omar Medina Miranda, alias "El Tijuas", de 38 años, originario de Baja California y vecino de la colonia Lomas del Tapatío. Estuvo preso durante dos años y ocho meses por tentativa de robo calificado.
• Luis Miguel Covarrubias Soto, alias "El Miki", de 27 años, con domicilio en la colonia La Huertas. Duró cuatro años con tres meses en prisión por delitos contra la salud.
• Luis Alberto Jasso Ortega, apodado "El Jetón", de 33 años, también avecindado en Las Huertas.
• César Gilberto Rodríguez Briseño, de 36 años, alias "El Chanís", cabecilla de la célula delictiva.  
 
Contradicciones en información oficial
 
• El 27 de junio de 2010, la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada por Tomás Coronado Olmos, informó que el líder de la célula de La Resistencia era "El Chanís", pero este martes, la actual administración, es decir, la Fiscalía General del Estado (FCJ) siendo titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, mencionó en un comunicado de prensa que el "cabecilla" es "El Tijuas".
 
• Se menciona también que el el 27 de junio de 2010 fueron capturados por soldados Florentino Hernández Vega, de 23 años, y Luis Benito López Castro, de 18 años, miembros de la misma célula, y quienes fueron entregados a la PGJE, pero en el comunicado de prensa de la FGE no se mencionan.
 
• También la extinta PGJE dijo que los detenidos participaron en un homicidio suscitado en julio de 2010, en el cruce de Hidalgo y Francisco Villa, en la colonia La Severiana, en Tonalá, donde presuntamente victimaron a Gilberto Íñiguez Martínez, apodado "El Cebollo",  pero la FGE no lo menciona en su información.
 
• En esa misma fecha, la PGJE explicó que los detenidos se les encontró relación con la agresión que sufrió un bombero de San Pedro Tlaquepaque el 15 de julio de 2010, cerca de las instalaciones de Protección Civil Municipal, ubicada en la calle Guanábana en la colonia Las Huertas. En las investigaciones se estableció que la agresión iba dirigida a otra persona, pero la FGE no lo explica el hecho en su información oficial emitida.
 
• También la PGJE los relacionaba con el lanzamiento de una granada el 17 de julio de 2010 a una finca de la calle Aldama en el Barrio de Analco; la FGE, no informa del hecho.
 
Fincas aseguradas

• La casa número 5 de la Privada San Juan, en la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá. Ahí dieron muerte a Ricardo Téllez León, alias "El Chino" o "El Panadero", además se encontraron rastros sangre de otras posibles víctimas.
 
• Finca número 277 de la calle 5 de Mayo, en El Salto. Vivienda que presuntamente era utilizada como "casa de seguridad" por el grupo delictivo.
 
Armamento decomisado por soldados de la XV Militar a los acusados
• Tres fusiles AR15.
• Tres  pistolas del calibre .9 milímetros.
• Cuatro granadas de fragmentación.
• 14 cargadores para AR-15.
• Tres juegos de aros aprehensores.
• Dos chalecos antibalas.

Temas

Sigue navegando