Jalisco

Difieren autoridades sobre extinción de incendio en La Primavera

Conafor dice que está ''extinguido''; Semadet que sigue atendiéndose

ZAPOPAN, JALISCO (30/ABR/2013).- La delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal informa que las llamas que desde el domingo pasado afectan al bosque de La Primavera finalmente fueron sofocadas; por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) asegura que “se sigue atendiendo con un perímetro asegurado”.

De acuerdo con la primera instancia, el saldo del “día de campo” en el que un grupo de paseantes hicieron una fogata en la zona próxima al Pinar de la Venta fue de 132 hectáreas afectadas por el fuego; según Semadet, son 184.

Hace unos minutos, la dependencia federal confirmó que, aunque “se encuentra extinguido” el incendio, aún hay personal en la zona vigilando para que reduzca el riesgo de un rebrote.

La vocera del Comité de Combate a Incendios, Magdalena Ruiz, quien el lunes por la noche presumía las bondades de la coordinación en el nuevo Mando Unificado Forestal, había informado que las afectaciones mayoritarias fueron, sobre todo, a hojarasca, hierbas, pastizal y “una pequeña zona de arbolado enfermo y muerto”.

Un nuevo comunicado emitido por Semadet, quien al final posee la voz de mando en estas eventualidades, expone que “se sigue atendiendo el incendio en el Bosque  de la Primavera”, y que “se mantiene estrecha vigilancia del comportamiento del fuego, el cual se tiene controlado”.

Son más de 48 horas las que se ha mantenido activo el fuego, aunque hubo un momento ayer en que éste logró ser sofocado (así lo informó el gobernador Aristóteles Sandoval), pero reinició por causa de una “brasa” que el viento reavivó.

Por otra parte, en Tlajomulco de Zúñiga persisten las tareas de combate por tres incendios más. Del día 20 a la fecha han sido ya 12 las deflagraciones en el municipio, algunas de las cuales vuelven a reactivarse después de apagadas.

Felipe de Jesús López Sahagún, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en esa localidad, confirma que aún se trabaja en las proximidades del Cerro Viejo (en su colindancia con Jocotepec), en el Cerro de Toltepec y en Las Latillas; éste último es el único que ha sido controlado.

Al igual que en el incendio de La Primavera, brigadistas de distintas dependencias estatales, municipales y federales están involucrados. Incluso soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ciudadanos voluntarios se suman a los trabajos de combate.

Estos episodios motivaron a la Semadet a decretar fase de precontingencia ambiental en el Sur de la metrópoli, alerta que hasta el momento permanece activa.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando