Jalisco

Diputados de Jalisco ya buscan sede alterna para sesionar

Trinidad Padilla López espera que se llegue a un acuerdo con maiceros; no trabajarán bajo amenaza de ningún grupo

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- Aunque desde ayer por la tarde unos 80 elementos antimotines de la Fuerza Única ya estaban prestos para desalojar el Palacio Legislativo, tomado por campesinos; la orden es actuar con prudencia y llevar las negociaciones hasta el final. Esa es la declaración de Trinidad Padilla López, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien no descarta que haya una sede alterna para sesionar y aprobar el presupuesto de egresos 2015.

"Yo solicité refuerzos, para que estén vigilando, que no vaya a haber extralimitación de las personas que tomaron el edificio. Yo estoy esperando el resultado de las mesas de negociaciones, para valorar con la junta de coordinación política y el Poder ejecutivo, las medidas que se tomarán para que el Congreso pueda sesionar de una manera libre y sin coacciones. El Congreso no va a trabajar bajo coacción ni bajo amenaza de violencia de parte de ningún grupo".

Este miércoles, por segundo día consecutivo, se tuvieron que cancelar las sesiones de trabajo que estaban pactadas en la agenda parlamentaria. Incluso, el diputado Enrique Velázquez cambió el lugar donde dio su informe de actividades, del patio central del Palacio a la Rambla Cataluña.

Mientras, los trabajadores administrativos asisten a trabajar a las oficinas del Edificio Juárez. "Hay diputados, yo entre ellos, hemos optado por no exponer a nuestro personal, para que no se pudiera expandir la ocupación. El personal está trabajando en el edificio de Juárez".

La sesión en la que el Poder Legislativo vote el Presupuesto de egresos tiene que efectuarse como fecha límite el 15 de diciembre, ya que la normatividad establece que dicho dictamen debe ser enviado al Poder Ejecutivo. Sin embargo, no hay fecha ni lugar tentativo para que se desarrolle la sesión, en caso de que los campesinos no desocupen el edificio.

Padilla López no tiene reporte de que se haya vandalizado el edificio, sólo "tenemos un empleado de seguridad que se queja de una lesión leve, al momento en que quisieron entrar por la fuerza". Empleados de procesos legislativos son los únicos que han entrado a sus oficinas, mientras los campesinos dormitan en los pasillos y el patio central.

La manifestación se debe al supuesto incumplimiento de los acuerdos entre el sector agrícola y las autoridades, pues no se contempló un monto de 800 millones de pesos de subsidio al campo, pactado desde el mes de octubre pasado.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando