Jalisco

Diputados de MC piden al gobernador someterse a ratificación

Legisladores presentaron en Palacio de Gobierno la solicitud para que se sume al ejercicio

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Legisladores de la fracción de Movimiento Ciudadano presentaron en palacio de gobierno una solicitud para pedir que el Gobernador, Aristóteles Sandoval, se someta a la figura de ratificación de mandato. El diputado Augusto Valencia López llamó al titular de Poder Ejecutivo a que en lugar de criticar sume al ejercicio, que han impulsado administraciones municipales emanadas del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado minimizó el hecho de que la figura de ratificación de mandato existe sólo en reglamentos municipales, pero no en las trece herramientas consideradas en el Código Electoral del estado. Valencia aseveró que si el Gobernador tiene voluntad política podría someterse a la consulta.

"Le estamos pidiendo al Gobierno del Estado de Jalisco y al Gobierno de Tonalá de manera particular que también se sometan a este ejercicio, que permitan que los ciudadanos de Jalisco y de Tonalá puedan opinar sobre sus gobiernos. Es un asunto de voluntad no de temas legislativos, el andamiaje para participación ciudadana está dado", dijo Valencia López.

También Alejandro Hermosillo, diputado local, y Candelaria Ochoa legisladora federal; acudieron a presentar la solicitud.  Los legisladores presentaron su solicitud rodeados de su personal que tomó fotos y video del acto. Además, aprovecharon para grabar algunos promociónales.

La figura de ratificación de mandato está vigente sólo en reglamentos municipales de ayuntamientos como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. El Código Electoral y de Participación Social del Estado considera la revocación de mandato con el mecanismo mediante el cual los ciudadanos deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente su periodo. La revocación de mandato podrá ser solicitada por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.

Las causales para solicitar la revocación de mandato de un funcionario de elección popular son: violar sistemáticamente los derechos humanos, incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, encubrir a sus subordinados cuando incurran en actos de corrupción. Se especifica que la revocación de mandato sólo podrá solicitarse transcurrida la mitad del período constitucional y hasta ciento veinte días naturales después del inicio de la segunda mitad del periodo.

 EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Sigue navegando