Jalisco

Disminuirán 60% inundaciones durante lluvias en la zona de Plaza del Sol: Sedeur

Con el resto de las fases se disminuirán encharcamientos en la zona de la Expo y de El Deán

ZAPOPAN, JALISCO.- Las obras pluviales en el Canal de Santa Catalina registran un avance de entre 65% y 70%, en su primera etapa. La segunda fase ya se licitó, pero los trabajos en ambos casos deberán estar terminados antes del próximo temporal de lluvias, con lo que se prevé que este año sea notoria la disminución de las inundaciones en la zona de Plaza del Sol, afirma Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur).

“Las dos etapas tienen que estar antes del temporal de lluvias. Espero veamos mucha mejora en lo que son las inundaciones en Plaza del Sol”.  Con las obras se pretenden reducir 60% las inundaciones en Plaza del Sol; mientras que con la segunda fase del proyecto también se disminuirán los encharcamientos en la zona de Expo Guadalajara.

En una tercera etapa del proyecto, que se realizaría hasta 2010, se pretenden disminuir las inundaciones también en la zona de El Deán; ésta será la fase más costosa de las obras, ya que se requerirá una inversión de más de 300 millones de pesos.

En la primera fase del proyecto se destinan 180 millones de pesos, mientras que en la segunda se canalizarán 120 millones de pesos, de manera que se trata de una obra en la que en total, se invertirán 600 millones de pesos.

“La tercera etapa nos representa más de 300 millones de pesos, pero nos amortigua 25% de las inundaciones. En costo-beneficio es la más baja; sin embargo, es indispensable”.
De la primera etapa de obras que están en proceso en el Canal de Santa Catalina, explicó que además de la solución pluvial, se contará con tres plazoletas, seis estacionamientos y una pista para jogging, de alrededor de 900 metros.

“Aparte tendrá la posibilidad de captar, cuando menos, 60% de las aguas que llegan a Plaza del Sol, que es la parte útil, el objetivo principal de las obras en el Canal de Santa Catalina”. Como parte de la solución pluvial, se pretenden construir algunos reservorios (vasos reguladores) en la zona de Plaza del Sol, que serían parte del sistema integral de las obras del Canal de Santa Catalina.

Temas

Sigue navegando