Jalisco

Doble incentivo fiscal a quienes contraten personas vulnerables

Aunque falta promoción, la autoridad deduce impuestos a los empresarios que emplean a los adultos mayores y discapacitados

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2012).- La autoridad otorga dos incentivos fiscales a las empresas que contratan adultos mayores y personas con capacidades diferentes. El primero es un decreto presidencial en el que se concede un estímulo a los contribuyentes en el Impuesto Sobre la Renta: consiste en deducir de los ingresos acumulables del patrón, en el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a las personas señaladas. En el segundo caso, la Secretaría de Finanzas también exenta el 2% de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina.

Del primer caso, el decreto presidencial subraya que “se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta del trabajador de que se trate…”.

Pedro Solís Arrazola, maestro en impuestos por el Instituto de Capacitación Empresarial de Occidente, explica ambos incentivos: “Para los efectos de deducción en el Impuesto Sobre la Renta, si contrato a personas discapacitadas o ancianos y mi nómina es de 100 mil pesos, puedo deducir 25 mil pesos; en el segundo caso, podría deducir otros dos mil pesos por el Impuesto Sobre Nómina. Son los incentivos fiscales por emplear a grupos vulnerables”.

—¿Qué tan exitosos son estos programas?

—Se requiere de una mayor promoción por parte de los gobiernos para que las empresas conozcan estos programas. Falta promoción por los canales adecuados: el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Secretaría de Finanzas.

Indica que 17% de los empresarios han ejercido estas opciones en México, cuando se proyectaba que, con la entrada en vigor del primer decreto, subiría hasta 40 por ciento.

“Tengo varios clientes que tienen a personas vulnerables y pagan el 2% del Impuesto Sobre Nómina porque nadie les dice que existe este programa de incentivos fiscales. Yo recomiendo que se informen y contraten a este tipo de personas, porque hemos tenido el caso de administradores o contadores que llegan con sillas de ruedas y tienen mejores resultados que uno más joven o en distintas condiciones físicas”.

A la Secretaría de Finanzas de Jalisco se le cuestionó sobre los indicadores de empresas beneficiadas por la contratación de adultos mayores o discapacitados, pero respondió que no cuenta con información. La Secretaría de Promoción Económica tampoco ofreció datos.

Octavio Díaz Becerra, director de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, explica que falta mucho por hacer en apoyo a los sectores vulnerables.

“Es una cuestión de conciencia por parte de los sectores productivos para entrar a una cultura de inclusión para adultos mayores y discapacitados. Cuando ellos vienen (Paseo Degollado número 54, en el Centro de Guadalajara) les ofrecemos nuestros programas, algunos de apoyo y otros de servicio de vinculación para actividades productivas. Depende de la condición física y mental de las personas para colocarlos, pero lo importante es que se empleen sin riesgos y sean productivos”.

Destaca que existen 25 empresas incluyentes por la Red de Vinculación que fueron certificadas. “También hay otras empresas que no tienen certificación y contratan a adultos mayores o discapacitados, principalmente en supermercados”.

SABER MÁS
Responsabilidad social

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también cuenta con un Comité de Responsabilidad Social, con el que contratan a personas vulnerables.


LOS PROGRAMAS RINDEN FRUTOS, PERO AÚN SON INSUFICIENTES, ADVIERTE ESPECIALISTA
Un sector en aumento reclama atención de las empresas


En teoría, los programas gubernamentales suenan incluyentes y satisfactorios, pero hay que compararlos con las necesidades de la población mayor y discapacitada del país, apunta Adriana Marcela Meza Callejas, profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“En muchas ocasiones quedan cortos e insuficientes estos programas para la satisfacción de la demanda. Por otra parte, deben analizarse las condiciones en las que se contratan: no creo que sean contratos definidos y con todas las prestaciones”.

Uno de los problemas más importantes es que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, una de cada cuatro personas serán adultas mayores en 2050. “Los actuales programas son asistenciales y deben ser integrales. Además, se enfocan en las zonas rurales, cuando en las zonas urbanas está 70% de la población adulta”.

Añade que las personas mayores tienen derecho a una pensión o jubilación justa, pero esta prestación o derecho es exclusivo para un sector muy reducido.  “De acuerdo con el Censo de Población 2010, las personas jubiladas o pensionadas producto de su trabajo sólo ascienden a 16.69% del total de la población. Un gran margen de la población mayor no cuenta con esta prestación, por lo que en el futuro se incrementará este problema”.

La semana pasada se emitió el Reporte sobre Discriminación en México 2012. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas presentaron el informe, que señala las situaciones, circunstancias y mecanismos que, en distintos ámbitos sociales, producen mayor discriminación. Los adultos mayores y los discapacitados son la población más afectada.

El documento indica que el mercado laboral se caracteriza por la exclusión de personas mayores a 35 años. “En el caso de las y los adultos mayores, esta práctica se potencia; se trata de personas que, por no contar con recursos provenientes de una pensión suficiente, deben buscar empleo en un contexto de escasez y, nuevamente, de informalidad”. Subraya que el principal problema percibido por cuatro de cada 10 personas adultas mayores es la dificultad para encontrar trabajo.

Un dato: 90% de las ofertas de empleo excluyen a las personas que tienen más de 35 años, y de ellas un escaso porcentaje, no más de 35%, corresponde a empleos reales y radicados en actividades como seguridad o limpieza.

Obstáculos

Como ocurre con los jóvenes, la edad se convierte en un estigma que trae consigo prejuicios que dificultan el acceso a un empleo de calidad. Ricardo Tinajero Ramírez, subdirector de Igualdad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considera que el primer problema al que se enfrentan las personas adultas mayores es encontrar trabajo o mantener el que ya tienen. Tal situación es más difícil en el caso de las mujeres que en este escenario, como en muchos otros, padecen una discriminación múltiple: por edad, por sexo o por discapacidad.

“Los empleos a los que las personas adultas mayores pueden acceder se caracterizan por los bajos sueldos. Los adultos mayores son los que en promedio tienen menor ingreso por hora en el trabajo extradoméstico con respecto al grueso de la población”. Esto se debe a que, para algunas personas adultas mayores, la remuneración proviene de propinas, pensiones y, los menos, del salario.

Prácticamente seis de cada 10 adultos mayores (56.8%) señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades, y dos de cada 10 expresan que tienen dificultad para cubrirlos.

RESULTADOS

Programa Abriendo Espacios

Personas colocadas en empleos gracias a este programa


2009 Mil 857

2010 Dos mil 486

2011 Tres mil 324

Enero a septiembre de 2012 Siete mil 218

Meta para 2013 Nueve mil 729

Resultados de 2012

Total de atendidos Doce mil 60 personas

Total de colocados Siete mil 218 personas

Porcentaje de colocados 59.9%

Adultos mayores colocados 62%

Personas con discapacidad colocadas 54.2%

     Total           Hombres        Mujeres
    atendidos    atendidos      atendidas


Adultos mayores    8,710    61.7%    38.3%

Persona con discapacidad 
   3,347    61.5%    38.5%

    Total             Hombres    Mujeres
    colocados   colocados    colocadas


Adultos mayores    5,403    65.1%    34.9%

Persona con discapacidad    1,815    57.4%    42.6%

Fuente: Sistema Nacional de Empleo en Jalisco.

NUMERALIA
Retrato de dos grupos poblacionales

4% de la población de Jalisco (291 mil personas) tiene alguna discapacidad.

Se reconocen siete distintas formas de discapacidad; a 14.5% de las personas las afecta más de una limitación.

Principales problemas que perciben


27.5% Desempleo

20.4% Discriminación

15.7% No ser autosuficiente

6.4% Falta de apoyo gubernamental

5.4% Salud

4.9% No sabe/no contestó

La suma no da 100% porque cada encuestado coincidió con más de una respuesta.

Los adultos mayores en la PEA

Adultos mayores económicamente activos (mayores de 60 años); comparativo del segundo trimestre de 2010 y 2012.

NACIONAL


Año    Población total    PEA    PNEA

2010    11’323,584    34.4%    65.6%

2012    11’961,221    34.9%    65.1%
                
JALISCO

Año    Población total    PEA    PNEA


2010    751,167        34.9%    65.1%

2012    764,058        36.0%    64.0%

Principales ocupaciones de los adultos mayores

25.04% Actividades agrícolas y ganaderas.

20.46% Por cuenta propia.

19.13% Comerciante.

10.87% Servicios.

4.63% Reparación y mantenimiento.

3.77% Vendedor ambulante y ambulante en servicios.

3.18% Profesionista.

2.73% Empleado de comercio y agente de ventas.

1.91% Servicios domésticos.

LA ASPIRACIÓN, BUEN TRATO Y MEJORES SALARIOS

“Hay poca aceptación por parte de las empresas: hay lugares que solicitan personas, pero quieren sólo jóvenes discapacitados, no ancianos. Padecemos discapacidad y vejez”, lamenta José María Díaz Aguayo, tesorero de la Asociación de Lisiados de Jalisco.

“Tenemos cerca de 700 afiliados y la mayoría tiene problemas en el aparato músculo-esquelético; viven, como yo, en sillas de ruedas o muletas. Aquí son aceptados de cualquier edad: la persona más grande tiene 80 años; la menor, 16 años. Nosotros apoyamos con capacitación para el autoempleo, tenemos cursos de repostería, electricidad y reparación de aparatos electrodomésticos, primaria y secundaria abierta, manualidades, bordados y curso de primeros auxilios”.

—¿Quiénes los apoyan?

—Tenemos contacto con el DIF y el IMSS. Nos apoyan en la colocación de empleo y capacitación. En los últimos meses se ha colocado a tres personas, pero duraron más de seis meses buscando trabajo; ahora trabajan en ensamble de partes electrónicas. Otro problema es la falta de estudio: la mayoría de los socios no tiene estudios porque no tuvo oportunidades por los problemas económicos y las barreras arquitectónicas.

—¿Qué le pide a la autoridad y empresarios?

—A las empresas, buen trato y buenos salarios; pagan muy poco: a una compañera le pagaban 120 pesos semanales en una empresa de calzado. A la autoridad pedimos una ciudad incluyente, que construyan más infraestructura para nosotros.

El Censo de Población y Vivienda 2010 captó a las personas que de manera permanente tienen algún tipo de limitación física o mental para realizar sus actividades cotidianas. Así se identificó a 291 mil jaliscienses que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 4% de la población total de la Entidad. De las personas con discapacidad, 50.3% son hombres y 49.7%, mujeres.

La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad. Por ejemplo de los poco más de 52 mil jaliscienses que tienen 85 años y más, 49% tiene alguna discapacidad; en el grupo de edad de 60 a 84 años hay 113 mil personas con discapacidad, lo que implica que 18% de las personas de este grupo de edad tienen alguna discapacidad.

Las oficinas de la asociación están en la Calle 32 número 120, entre Aldama y Medrano, en Guadalajara.

Temas

Sigue navegando