Jalisco

Dona PAN 10 toneladas de maíz para afectados por sequía

Inició una campaña de recolección de granos -maíz y frijol- para beneficiar a los habitantes de los pueblos indígenas de la zona Norte de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado inició una campaña de recolección de granos -maíz y frijol- para beneficiar a los habitantes de los pueblos indígenas de la zona Norte de Jalisco y, de esta manera, combatir los estragos que ha provocado la sequía en los últimos meses. Los diputados panistas aportan el primer donativo con 10 toneladas de maíz, mismas que se espera se multipliquen para auxiliar a quienes viven momentos difíciles.

El líder de los legisladores albiazules en el Poder Legislativo, Gustavo Macías Zambrano, llamó a los ciudadanos y también a diputados a sumarse a este esfuerzo.

"Estamos iniciando una campaña de recolección de víveres, sobre todo alimentos que tienen que ver con maíz y fríjol; ésta es un tipo de aportación semilla, esperemos que se sumen más instancias para ayudar a solucionar la crisis".

Los centros de acopio, instalados a lo largo de todo el mes de marzo, serán la sede del Palacio Legislativo y las casas de enlace de los diputados de Acción Nacional.

Gustavo Macías recordó que se etiquetaron 80 millones de pesos para destinarlos a los municipios afectados por la sequía y 28 MDP para los ubicados en la zona Norte; el legislador llamó a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que se entreguen estos recursos a los municipios afectados por la falta de lluvias.

"Esperamos que el Gobierno del Estado haga su contraparte; sabemos que hay un decreto donde se declara zona de emergencia a algunas zonas indígenas y esperamos que otras dependencias federales y estatales se sumen a este esfuerzo, para atender a las poblaciones vulnerables por la sequía. Vemos que el tiempo pasa y este recurso no llega a los municipios", dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Mezquitic, Ramón Bañuelos, señaló que una de las comunidades, de ese lugar, más afectadas es la de Santa Catarina y calificó la situación como grave.

"No se presentaba una sequía como esta desde el 49 (1949), nuestras condiciones no son las mejores; el verdadero problema es el desabasto de alimento", expuso.

De acuerdo con estimaciones del legislador panista, los ganaderos han perdido en Jalisco 10 mil cabezas de ganado y 40 mil hectáreas de cultivo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando