Jalisco

El Centro recae en contingencia ambiental

Es la cuarta en 2009

GUADALAJARA, JALISCO.-  La Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental en el Centro de Guadalajara se convierte en un mal común. Este sábado, de nueva cuenta en la estación de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), la contaminación se disparó con registros por encima de los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitana de Calidad del Aire).

El punto más crítico se registró de nueva cuenta en el primer cuadro de la ciudad y en Loma Dorada, donde en punto de las 16:00 horas, el ambiente era teñido con 170 y 159 unidades Imeca. De acuerdo con los criterios de la Semades, representa una “muy mala” calidad del aire, lo suficiente para mantenerse en casa, cerrar ventanas y estar atento a los síntomas respiratorios.

La Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, activada poco después de las 14:00 horas, también implica no utilizar el automóvil o, en su defecto, disminuir el flujo vehicular por parte de las autoridades en la zona en cuestión; sin embargo, esto no ocurrió en el Centro, reconocía el agente de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), Octavio López Ibarra.

A Loma Dorada y el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con las estaciones de monitoreo ambiental de la Semades, diseminadas en la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), las seguían Miravalle, Oblatos, Atemajac, Las Águilas y Vallarta, con 143, 140, 124, 122 y 111 puntos Imeca, respectivamente. En estos últimos casos, los criterios fijados por la dependencia sugieren evitar exponerse al aire libre.

Aunque la Estación de Monitoreo Ambiental localizada de Tlaquepaque, registró “mala calidad del aire” en punto de las 15:00 horas, una hora después, señalaba 94 puntos Imeca, lo que advertía una calidad “regular”.

La Fase 1 se desactivó a las 18:00 horas, debido a que los contaminantes disminuyeron a 139 puntos Imeca en el Centro, y a 119 en Loma Dorada.

Otros lineamientos del Plan de Contingencia, además de la agilización del tránsito vehicular, son suspender actividades escolares y en guarderías (que en este caso no aplicó puesto que no hay clases como parte de las medidas para prevenir el contagio de influenza humana); prohibir quemas de cualquier tipo de material o residuo a cielo abierto y difundir información a través de las autoridades.

El ozono puede ocasionar inflamación pulmonar, depresión del sistema inmunológico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en la función, estructural, pulmonar y efectos sistémicos en órganos blancos distantes al pulmón, como el hígado.

Temas

Sigue navegando