Jalisco

El Colli, principal foco rojo por invasiones en La Primavera

En tanto el Área Natural Protegida padece de falta de recursos para mantener el control, una quincena de invasiones ocurren cada año

ZAPOPAN, JALISCO (15/OCT/2012).- El Bosque La Primavera padece una quincena de invasiones de construcciones anualmente en promedio. La zona de El Colli, en Zapopan, es la que registra el mayor daño, pero también hay casos en Arenales Tapatíos, La Venta del Astillero y Los Robles.

“En este año suman 12 invasiones dentro del polígono del bosque”, informa José Luis Gámez, director del Área Natural Protegida. “Los casos más graves ocurren en El Colli, se trata de zonas invadidas donde se compran terrenos a bajo precio. Hay una zona afectada en la que hay paracaidistas, y es cerca de donde inició el fuerte incendio de abril pasado y hubo varios conflictos por el mismo siniestro. Ya le están comiendo a la orilla del polígono… se están metiendo”.

El funcionario destaca que la vigilancia permanente disminuye estas invasiones ilegales, pero se requieren más recursos para mantener el control.

“En algunos casos nosotros pedimos que se apeguen a lo que marca la ley: si las construcciones están dentro del polígono deben hacer una Manifestación de Impacto Ambiental, así como un estudio técnico justificativo si deben derribar árboles. La autoridad competente (por lo regular es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es la que determina si es viable porque nosotros solamente emitimos recomendaciones ante estas anomalías”.

En el caso de El Colli enfatiza que “es una situación lamentable porque algunos particulares le han ido sacando material al cerro para tener un terreno nivelado. Hemos denunciado eso, pero no nos corresponde el seguimiento de los casos”.

Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, recuerda que el bosque es administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural (tras un convenio en 1995 con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). “El problema es que la dependencia estatal no tiene ni idea de lo que es un Área Natural Protegida, mientras la dirección del bosque anda dando tumbos por todas partes. Le falta autoridad y recursos, pero es muy complicada la situación por la desidia u omisión de las autoridades”.

Existe un Comité Técnico para la Administración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, que cuenta con 15 vocales de diferentes estructuras, tanto federales, estatales y municipales, como académicos y organizaciones sociales. Lo preside el gobernador y el secretario técnico es el titular de Desarrollo Rural en Jalisco.

Pero el académico recalca que la desvinculación de todas las autoridades favorece las invasiones ilegales. “Los estudios territoriales y ambientales, los procedimientos administrativos del área federal, la respuesta del Estado, el desconocimiento de los empleados en materia de asuntos ambientales y la corrupción forman parte de los resultados que tenemos. ¿Qué se puede esperar ante tantas anomalías y discursos políticos?”.

El director de La Primavera ha informado que para la adecuada operación y conservación de la reserva natural hace falta un presupuesto de 50 millones de pesos al año; sin embargo, ni autoridades estatales ni municipales son constantes en la dotación de recursos económicos.

Quien más ha aportado es el Gobierno del Estado, con 14 millones en los últimos dos años. No obstante, en 2010 no hubo recursos y, entre 2006 y 2009 se presupuestaron 19.6 millones de pesos.

En el caso de los municipios, Zapopan ha sido el único que se ha mantenido activo. Durante el trienio de Héctor Vielma, ha desembolsado 12 millones.

Guadalajara, que no tiene bosque en su territorio, pero es uno de los municipios más beneficiados por  los recursos naturales, entregó un millón en 2011. Este año retiró su apoyo.

Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal no han hecho aportaciones a la reserva natural. La última localidad en mención, aunque no está dentro del polígono, se considera una superficie para blindar el área protegida. “Hay zonas donde afectan las actividades de la agricultura, entonces nos estamos protegiendo”, subraya José Luis Gámez.

Pendientes en vigilancia


José Luis Gámez informa que el año pasado realizaron 12 mil recorridos de vigilancia, con 191 acciones de coordinación con otras instituciones, con la intención de proteger la zona. “En este año atendimos casi 800 llamadas telefónicas, de las cuales combatimos 100 incendios en promedio con brigadas de una forma organizada, principalmente el siniestro en abril pasado”, que dejó 300 hectáreas de pérdida total de las ocho mil 177 hectáreas totales afectadas. La estimación es que medio millón de árboles adultos fueron calcinados en este incendio.

Rosalinda Mariscal Flores, investigadora de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, puntualiza que existe un conflicto de normatividad con respecto a los terrenos del polígono protegido. “Es un pulmón que se afecta constantemente y los municipios deberían ponerse de acuerdo porque no hay interés de los ayuntamientos. El área es cada día más devastada por propios y extraños, he visto que se han vendido terrenos. Por eso urge que los nuevos gobiernos se pongan de acuerdo y se distribuyan las zonas de protección. También urge un comité ciudadano que vigile y proteja”.

También recuerda un caso en el que un particular dañó el área verde: “Obtuvo un terreno dentro del polígono protegido y recibió una sanción de 80 mil pesos por sembrar rosales y guayabos. Yo no entendía hasta dónde llegaba el daño a la sustentabilidad hasta que investigué y descubrí que, tras analizar varias leyes, las esporas de la guayaba atentan contra los pinos de forma irreversible, que hacen fuerte al pulmón de oxígeno. Los particulares hacen mucho daño a la ecología”.

SABER MÁS
En el olvido


El Plan de Manejo de La Primavera, uno de los principales instrumentos jurídicos para proteger y administrar la reserva natural, no ha sido adecuado a los nuevos esquemas desde hace 10 años. La legislación marca que sea renovado cada cinco.

NUMERALIA
Las aportaciones de las autoridades


50 MDP es el presupuesto que requiere anualmente La Primavera para su operación y conservación.

7  MDP es el presupuesto anual que ha aportado el Gobierno del Estado en los últimos dos años.

4  MDP es el monto con el que ha contribuido Zapopan, anualmente, durante el último trienio.

1  MDP desembolsó Guadalajara en 2011. El municipio retiró su aportación este año.

0  MDP es el apoyo económico de Tala, Tlajomulco y El Arenal.

CLAVES
La reserva y  su conservación


1. El Presidente José López Portillo, el 6 de marzo de 1980 decretó el Bosque La Primavera en una superficie aproximada de 30 mil 500 hectáreas como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre.

2. En 1996, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado crearon el Comité Técnico para la Administración.

3. Los incendios recientes han puesto en evidencia la falta de voluntad e incapacidad de las autoridades para manejar eficientemente el Área Natural Protegida.

4. Hay estimaciones de que expropiar La Primavera costaría 95 mil 160 millones de pesos.

5. Vigilar y conservar las 30 mil 500 hectáreas costaría 725.9 millones de pesos anuales, de acuerdo con la “Propuesta para una gestión colectiva, responsable y sustentable de La Primavera”, de la Unión de ejidos y propietarios del bosque.

Temas

Sigue navegando