Jalisco

El IAM aclara sus funciones por deslave en Cerro Viejo

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología detalló que no era factible adelantarse sobre el desgajamiento del cerro

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2011).- El Radar Doopler no es la panacea, es sólo una herramienta más que tienen los meteorólogos para hacer mejores pronósticos del tiempo, concluyeron investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), como réplica ante la “mala interpretación que algunos medios” hicieron sobre las funciones del instituto al concernirles responsabilidad por no haber informado a las autoridades de Protección Civil de Tlajomulco sobre el deslave en el Cerro Viejo de San Miguel Cuyutlán el pasado sábado.

Aunque a finales de mayo pasado, durante el anuncio sobre el comienzo de operaciones del dispositivo, se anunció que se podrían prevenir con horas de anticipación fenómenos como tormentas y huracanes, el director del instituto, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, detalló que no era factible adelantarse sobre el desgajamiento del cerro.
Matizó que la tormenta que colapsó a la comunidad no fue de una magnitud considerable, “las afectaciones se debieron a que las condiciones del suelo no eran las óptimas, hubo un incendio forestal (que afectó entre mil 300 y mil 600 hectáreas) dos semanas antes”, bajo este contexto, “nadie pudo haber pronosticado un deslave”.

Si bien el radar es considerado como uno de los mejores del mundo, reconoció que hace falta tiempo para que se adapte a las condiciones de la metrópoli, por lo que el proceso de calibrarlo es cuestión de tiempo. “Estamos en la fase de prueba, éste es un proceso de aprendizaje que tardará entre uno y tres años”.

Finalmente, instó a Protección Civil Estatal a mejorar su comunicación para que sirvan de enlace a todas las unidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara “para informar de la situación lo más rápido posible y así atender a la población en caso necesario”.


Descartan riesgo en Cerro del Colli


Autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan, aseguraron que no hay riesgo de que en el Cerro del Colli se presente algún deslave como ocurrió la semana pasada en el Cerro Viejo, de San Miguel Cuyutlán.

El comandante de la corporación Osvaldo Macías, explicó que se colocaron en la parte alta del cerro 42 testigos en los drenajes naturales intermitentes, y en todo el perímetro del cerro, los cuales son monitoreados y no se presenta ninguna alarma hasta el momento.


Pronósticos

Sistema de radares


A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) opera 13 radares que verifican las condiciones de las costas para la prevención de ciclones y huracanes.

Aunque hay dos radares del mismo tipo que el de la UdeG (uno en Querétaro y otro en la Ciudad de México), el de Guadalajara es el más moderno de los que existen en el país.

Para conocer las previsiones del radar, la página web http://astro.iam.udg.mx/radar muestra información actualizada con los pronósticos del día.

Temas

Sigue navegando