Jalisco

El IJCF certificará laboratorios para 'blindar' sus peritajes

Buscan que vayan a corde al nuevo sistema de justicia penal

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- Para que no haya una sola duda de la certeza de sus peritajes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) certificará todos sus laboratorios para ir acorde a la reciente puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, que inició el primer día de este mes en el Distrito Judicial Seis, en Zapotlán el Grande.

El director del Instituto, Marco Antonio Cuevas Contreras, explicó que también el personal de aquella zona está siendo preparado, sobre todo, en cómo lograr la explicación de su dictamen con total claridad para el juez que requiera precisiones.

El modelo adversarial de justicia sí tendrá cambios en la forma de operar de Ciencias Forenses, especialmente para los peritos, cuya labor quedará más expuesta y ellos deberán defenderla. Por eso la profesionalización de equipos y personal que, dice el titular, ya arrancó.

Ahora, la prueba científica estará “sujeta a debate”. Y para que en los resultados de cada examen entregado al Poder Judicial no quepa la menor duda es que en breve se certificarán, con normas nacionales e internacionales, cada laboratorio de análisis pericial.

De entrada, el área de balística quedará lista el mes próximo. “Y con esas acreditaciones nuestros dictámenes van a ser inexpugnables”, dijo el funcionario.

El tema pendiente es la habilitación de equipos de comunicación (cámaras, micrófonos y un cuarto, básicamente) para concretar el sistema de videoaudiencia que ha sugerido al gobernador, y que según Marco Antonio Cuevas, tiene el visto bueno del jefe del Ejecutivo en la Entidad.

El sistema de videoaudiencia permitirá optimizar tiempos y reducir no sólo costos, sino riesgos al necesitar enlazar a un perito, un testigo clave o incluso a un detenido considerado de alta peligrosidad. Pero para lograrlo tanto el Instituto como los juzgados de oralidad deben tener activados y enlazados los equipos.

Temas

Sigue navegando