Jalisco

El PAN obtiene rechazo mayoritario en Tonalá

Habitantes de la Cuna Alfarera califican con 5.6 a Agustín Ordóñez

TONALÁ, JALISCO.- A cinco meses de que se realicen las elecciones para que los tonaltecas definan a su próximo presidente municipal, en medio de un trienio que ha resultado histórico y sorpresivo por la corrupción interna que derivó en el asesinato de un funcionario de primer nivel y el encarcelamiento del anterior alcalde electo, Jorge Vizcarra Mayorga, en Tonalá el alcalde sustituto Agustín Ordóñez Hernández aún no ha conseguido “regularizarse”, como titular de la accidentada administración, pues los habitantes de su municipio lo califican con un 5.6, mientras consideran que las principales fallas en su desempeño son el desempleo, la inseguridad pública y las deficiencias en bacheo y pavimentación.

En el ambiente eminentemente electoral que generan las precampañas y los próximos comicios, una encuesta elaborada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR, realizada en Tonalá, arroja como resultado que la simpatía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha crecido entre los tonaltecas, al tiempo que ha bajado la aceptación por el Partido Acción Nacional (PAN).

En un apartado del estudio estadístico, que indagó entre los ciudadanos por su aceptación y rechazo a los partidos políticos --sin considerar candidatos--, se refleja que un promedio de la imagen “mala” y “muy mala” que proyecta Acción Nacional, el porcentaje es de 33%. En este apartado, el Revolucionario Institucional suma 26 por ciento.

Ahora bien, respecto de la aceptación, entre “buena” y “muy buena”, el PAN obtiene 38%, pero el PRI alcanza 46 por ciento.

Ambos partidos acaparan las consideraciones políticas de los tonaltecas, quienes dejan a otros partidos como el PRD, Nueva Alianza y el Partido Verde, porcentajes menores de aceptación. Sin embargo, la mala imagen tanto del PRD como del Partido Verde es considerable, pues es superior al 60% en ambos casos.

Pero al margen de la imagen que de los partidos tienen los tonaltecas, ante el cuestionamiento directo: ¿Por qué partido nunca votaría?, Acción Nacional se halla en una situación preocupante, pues una mayoría de 39.23% opta por señalarlo, cuando por el PRI “nunca votaría” 9.72% de los potenciales votantes. En este segmento, en el que tradicionalmente el PRD estaba adelante, ahora tiene sólo 29.3% de rechazo.

El candidato priista ganaría

En contraparte, ante la pregunta: ¿Por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones?, los habitantes de Tonalá se inclinan definitivamente por el Revolucionario Institucional, que consigue 37% de la intención del voto.

Acción Nacional alcanza 23% de las preferencias, mientras que el Partido de la Revolución Democrática apenas llega al cinco por ciento.

En Tonalá, sin embargo, se configura un enorme porcentaje de votantes indecisos, pues ante esta pregunta, 19% de los encuestados no respondieron; además, 11% contestó que no votaría por ninguno de los partidos.

Respecto a los aspirantes a la alcaldía de Tonalá, entre un abanico de diputados (es públicamente conocido que dos diputados locales, Carlos Rodríguez Burgara, del PAN, y José Antonio Mateos Nuño, del PRI, buscan la candidatura en sus partidos), entre los priistas obtiene una notoria ventaja Mateos Nuño, con un porcentaje de aprobación de 37.4%, que supera por el doble a otro aspirante priista, Sergio Chávez Dávalos, que tiene 17.6% de las simpatías de los tonaltecas. Entre los priistas también figura Luis Ramón Esparza, con sólo 9.1 por ciento.

Entre los precandidatos del PAN, el diputado local Carlos Rodríguez alcanza 18.2% de las simpatías. Pero otro diputado, éste federal, Carlos René Sánchez Gil, tiene 9.09% de la aprobación, aunque en este caso, el mayor porcentaje es de quienes dijeron no saber: 28.5 por ciento. Además, de los encuestados, 22.59% afirmó que “ninguno” de los panistas es buena opción para la Presidencia Municipal.


Temas

Sigue navegando